Declaran calamidad pública en Antioquia, ante riesgos por segunda temporada de lluvias 

Septiembre 01, 2022 - 03:06 p. m. 2022-09-01 Por:
Redacción El País
Emergencia por lluvias en Dabeiba, Antioquia

Al menos 150 personas han sido evacuadas de las veredas afectadas a la zona rural de Dabeiba, informó la Gobernación de Antioquia.

Twitter @GobAntioquia

Ante los riesgos que traería la segunda temporada de lluvias y con el objetivo de atender los eventos que esta genere, la Gobernación de Antioquia declaró la calamidad pública en el departamento.

Al terminar el consejo departamental de gestión del riesgo de desastres, el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, emitió la alerta para los 125 municipios.

Sin embargo, enfatizó que el Suroeste, Bajo Cauca y Urabá antioqueño, son las zonas que tienen un mayor riesgo, debido las afectaciones que han sufrido durante este año por los movimientos de masa y desbordamientos de ríos y quebradas, que aún continúan con un alto nivel de agua, el cual se podría incrementar durante la segunda temporada de lluvias.

Lea también: Ni lo uno, ni lo otro: la alarmante cifra de jóvenes que no tienen empleo ni estudio en Colombia

"La declaratoria también es un mensaje para que la gente entienda la situación climática que está enfrentando nuestro país, y especialmente Antioquia, donde se han generado fuertes afectaciones", señaló.

Es de anotar, que en lo que va del año, el Dagran atendió 491 emergencias relacionadas con inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales, en las cuales han fallecido 56 personas.

De acuerdo con Yolanda González, directora del Ideam, Antioquia ha sido el departamento en todo el país que más ha sufrido por estas emergencias, por esa razón es importante tomar medidas urgentes.

Le puede interesar: Armada Nacional rescató a cuatro pescadores que quedaron a la deriva en aguas del Pacífico

"Tenemos unos antecedentes para el departamento de suelos saturados, de amenaza de deslizamiento, de movimientos en masa y también los niveles significativos de los ríos que climatológicamente debían haber bajado y no lo han hecho", puntualizó.

Con la declaratoria se pone en marcha un plan de acción en la que se asignan recursos para la limpieza de quebradas, maquinaria amarilla y jornadas de prevención, al igual que la atención inmediata frente a situaciones de emergencia que se puedan registrar en Antioquia.

VER COMENTARIOS
Publicidad