El pais
SUSCRÍBETE
Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, durante evento en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, durante evento en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. | Foto: Colprensa

Colombia

Declaraciones de alias Macaco durante evento en Bogotá abre las puertas a búsqueda de desaparecidos en Ecuador: canciller Álvaro Leyva

El exlíder paramilitar ha dado reveladoras confesiones extrajudiciales durante un evento en el Centro de Memoria de Bogotá.

17 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El canciller, Álvaro Leyva, anunció que se estrecharán lazos con Ecuador para cooperar en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en ese país.

El anuncio se da luego del denominado ‘Encuentro por la verdad’ en el que Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, quien fue el máximo jefe del bloque Central Bolívar de las AUC, confesó la existencia de fosas en la frontera y su responsabilidad en la desaparición forzada de las víctimas.

Aunque en la declaración extrajudicial de este jueves no entró en detalles, prometió ampliar sus afirmaciones en su versión única de verdad ante la JEP.

El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, participó hoy junto al canciller Alvaro Leyva de un encuentro por la verdad para la no repetición en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación.
El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, participó hoy junto al canciller Alvaro Leyva de un encuentro por la verdad para la no repetición en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación. | Foto: Colprensa

“Vamos a entrar en contacto con Ecuador, como hicimos con Venezuela, para buscar los protocolos que nos permitan buscar los cadáveres de colombianos que reposan en esa tierra ajena a la muestra”, afirmó el Canciller.

Precisamente, para estos efectos, a finales de junio los gobiernos de Colombia y Venezuela firmaron la declaración sobre cooperación en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

De este modo, equipos multidisciplinarios se unieron en el objetivo de ubicar los cuerpos para su recuperación, identificación y entrega digna a sus seres queridos, respondiendo a los principios de verdad y no repetición.

El primer hallazgo fue el de un horno crematorio en el corregimiento de Juan Frío (Norte de Santander) que había sido advertido por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en una audiencia ante la JEP.

Las declaraciones de alias Macaco

El exlíder paramilitar fue trasladado desde su sitio de reclusión en la prisión de Itagüí hasta la ciudad de Bogotá para llevar a cabo su declaración en persona y ofrecer sus disculpas a las víctimas en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Claramente emocionado, ‘Macaco’ expresó: “Quiero pedirle perdón a mis hijos, nietos, hermanos y a mis padres, a quienes vi morir detrás de las rejas”.

Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, durante evento en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, durante evento en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. | Foto: Colprensa

Luego, afirmó: “siempre creí en la paz y por eso fui un líder natural en el proceso”.

Al inicio de su testimonio, ‘Macaco’ subrayó que “el Gobierno con el que pactamos la paz no cumplió con la no extradición”, lo que resultó en su traslado a Estados Unidos, donde cumplió una condena de más de 30 años por delitos relacionados con el narcotráfico.

Según su versión, esta fue la razón que el Gobierno de ese entonces (encabezado por Álvaro Uribe, con quien se negoció la Ley de Justicia y Paz) utilizó para impedir que los exjefes paramilitares revelaran la verdad en el país.

“El gobierno con el que habíamos pactado la paz no cumplió con su compromiso de no extradición, siendo enviados al exterior los máximos comandantes, entre ellos yo, para así callar la verdad de la cual somos portadores”, afirmó.

“Reconozco con dolor y arrepentimiento que me equivoqué al haber empuñado las armas, pero no me arrepiento de haberlas dejado (…) Estoy plenamente convencido que la única salida que existe es la verdad, el perdón y la no repetición”, aseveró.

También, emitió un perdón particular al canciller Álvaro Leyva, al admitir que durante el conflicto él, junto al senador Iván Cepeda y al actual presidente, Gustavo Petro, fueron marcados como objetivos militares.

Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, durante evento en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, fue trasladado desde el reclusorio de Itagüí para el evento. | Foto: Colprensa

Los actos delictivos imputados a alias Macaco

En marzo de 2021, Carlos Mario Jiménez Naranjo admitió ante la justicia colombiana su participación en 162 hechos delictivos que causaron más de 250 víctimas y que se vincularon con el Bloque Central Bolívar (BCB) de las extintas AUC, grupo al cual pertenecía. Reconoció que, en su rol de líder de ese bloque, estuvo involucrado en actos de violencia sexual, homicidios, desplazamientos, desapariciones, torturas y otras conductas ilícitas.

Alias Macaco es acusado como el responsable de 162 actos delictivos que se le imputan como líder máximo del entonces Bloque Central Bolívar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

AHORA EN Colombia