INVIMA
"Debemos guardar un equilibrio entre el afán y la seguridad de los ventiladores": Invima
Julio César Aldana, director de la entidad, dijo que estos dispositivos podrían estar en el mercado en un mes y resaltó la importancia de garantizar su eficacia y seguridad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

21 de abr de 2020, 01:33 p. m.
Actualizado el 26 de dic de 2024, 09:11 p. m.
Noticias Destacadas
Julio César Aldana, director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, respondió al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien pidió velocidad en la respuesta de la institución para que sean aprobados y posteriormente producidos industrialmente los ventiladores que desarrolló la Universidad de Antioquia.
"Todos queremos celeridad, pero debemos guardar un equilibrio entre ese afán y la seguridad y eficacia que tenemos que garantizar en esos dispositivos", expresó Aldana en Blu Radio y agregó que, si todo sale bien, en un mes podrían estar los ventiladores en el mercado.
Cabe recordar que el Alcalde de Medellín, en su cuenta de Twitter, escribió: "Gracias al Invima que acaba de responder al equipo que trabaja para que Colombia tenga los ventiladores que necesitamos ante un eventual desbordamiento del sistema de salud. Esperamos entregar los documentos adicionales mañana mismo. Rogamos mayor velocidad de respuesta".
Gracias a @invimacolombia que acaba de responder al equipo que trabaja para que Colombia tenga los ventiladores que necesitamos ante un eventual desbordamiento del sistema de salud. Esperamos entregar los documentos adicionales mañana mismo. Rogamos mayor velocidad de respuesta.
— Daniel Quintero 🇨🇴 (@QuinteroCalle) April 19, 2020
El Director del Invima destacó que Inspiramed, el proyecto liderado por la Universidad de Antioquia, así como los que adelantan las Universidades de la Sabana, del Norte y Simón Bolívar, entre otras, son prioridad del Gobierno Nacional. Para su pronta aprobación, apuntó, en el marco del estado de excepción que declaró el Presidente se ha acortado el proceso, reducido los requisitos y acelerado el tiempo de respuesta por parte del Invima.
"Simplemente esto no es un acto notarial, es un tema de un ensayo clínico de un dispositivo médico que va a ser utilizado por seres humanos y los investigadores líderes de estos proyectos tienen claro este tema y nunca lo han discutido. Ellos están en la mejor de la posiciones con el Invima para cumplir todos los requisitos, que se lleven a cabo los ensayos clínicos en humanos y puedan salir esos ventiladores a prestar el servicio que deben prestar ante una emergencia que haya en Colombia", resaltó.
Lea además: Cadena de tiendas D1 donará 20 mil pruebas para detectar el coronavirus al INS
Aldana explicó que los pacientes con Covid-19 sufren una patología pulmonar muy compleja que, según lo que ha expuesto la comunidad científica internacional, también tiene un componente cardiovascular. De ahí que las exigencias médicas y clínicas para el tratamiento de estos pacientes son muy altas y los ventiladores mecánicos deben ser diseños eficaces.
"Son pacientes en donde la inspiración, expiración y las presiones son manejadas de forma muy cuidadosa por el médico intensivista y, en ese mismo orden de ideas, el dispositivo tiene que estar muy bien diseñado. Todas las agencias somos muy celosas cuando vamos a aprobar un dispositivo de estos de alto riesgo que, así como pueden salvar vidas, también pueden dañar vidas", dijo.
6024455000





