Debate de moción de censura contra Ministra de Transporte se hará este martes

Escuchar este artículo

Debate de moción de censura contra Ministra de Transporte se hará este martes

Septiembre 29, 2019 - 11:48 p.m. Por:
Redacción de El País
Ángela María Orozco, ministra de Transporte

Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Foto: Colprensa

Para este martes 1 de octubre fue convocado el debate de moción de censura contra la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, propuesto por el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo y apoyada por varios congresistas de la oposición.

Orozco es señalada por la negociación que adelantó con los bancos que financiaron la construcción del proyecto vial Ruta del Sol II, en la que buscaba que el Gobierno cancelara la deuda (1.2 billones de pesos) sin tener que pagar intereses, antes de conocerse la decisión del Tribunal de Arbitramento, que al final declaró nulo el contrato e indicó que la Nación debe pagar 211.000 millones de pesos.

Para el senador Robledo, la ministra Orozco no podía adelantar este proceso porque tendría un presunto “conflicto de interés”, ya que en el pasado estuvo vinculada al Grupo Aval.

“Se metió en el proyecto de regalarles a los banqueros un billón de pesos de los colombianos y de esos 600.000 millones para el Grupo Aval, eso solo ya le da para salir del Ministerio y en segundo término, ella estaba impedida para hacer cualquier contacto con los negocios de Luis Carlos Sarmiento, porque su empresa tuvo entre sus clientes al Banco de Occidente y al Banco de Bogotá”, dijo el senador en días pasados.

Lea también: Piden designación de un procurador adhoc para investigar caso Odebrecht

Los partidos políticos tendrán la posibilidad de intervenir para expresar si están de acuerdo o no con la solicitud de moción de censura. Terminadas las intervenciones, la mesa directiva deberá citar a la votación.

Se trata del tercer debate de este tipo que propone la oposición a un miembro del gabinete de Iván Duque. Los otros dos fueron contra los Ministros de Defensa, Guillermo Botero, y de Hacienda, Alberto Carrasquilla. En ambos casos, la moción de censura no prosperó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad