Colombia

Day Vásquez reta al abogado de Nicolás Petro a revelar cómo financiaba el hijo del mandatario sus gastos personales

Mientras Vásquez añade más cuestionamientos al hijo mayor de Petro, este continúa vinculado a una investigación por presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Days Vásquez, Nicolas Petro y Nicolas Alcocer Petro
Posesión Presidencial
Day Vásquez ha advertido que aún podría revelar información clave dentro del proceso judicial. | Foto: Semana

8 de jul de 2026, 02:38 a. m.

Actualizado el 8 de jul de 2026, 02:38 a. m.

La exesposa de Nicolás Petro Burgos, Daysuris Vásquez, volvió a pronunciarse públicamente sobre los procesos judiciales que involucran al hijo del presidente Gustavo Petro y lanzó un nuevo cuestionamiento dirigido a su abogado, Alejandro Carranza.

A través de redes sociales, Vásquez afirmó que el jurista debería dar a conocer aspectos relacionados con la situación económica de su defendido, mientras este ejercía como diputado del Atlántico.

“Yo entiendo que @HombreJurista deba justificar sus honorarios, pero creo que es conveniente que su defendido le sea sincero con algunas cosas”, declaró Vásquez.

Daysuris del Carmen Vásquez Castro (conocida como Day Vásquez), saltó a la luz pública al denunciar que su exesposo recibió y gestionó dineros irregulares durante la campaña presidencial de 2022. | Foto: nstagram Day Vásquez

En la publicación, pidió que se explique públicamente por qué, según ella, Petro Burgos no “usaba su salario como servidor público, y cómo era que entonces sostenía el hogar”.

Además, solicitó que se revelen detalles sobre hechos ocurridos durante 2019, año en el que Petro Burgos adelantó su campaña a la Gobernación del Atlántico.

Todo esto tendrá su espacio idóneo para dirimir a través de los organismos judiciales pertinentes. La justicia muchas veces tarda, pero llega”, añadió.

La publicación de la barranquillera se dio al poco tiempo de que Alejandro Carranza cuestionara públicamente a la Fiscalía por no haber imputado con cargos a Vásquez por el delito de tráfico de influencias.

Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro, instó al abogado Alejandro Carranza a que revele cómo hacía el exdiputado para financiar los gastos del hogar.
Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro, instó al abogado Alejandro Carranza a que revele cómo hacía el exdiputado para financiar los gastos del hogar. | Foto: @Daysvasquezc/X

Conforme al argumento del jurista, la propia Vásquez habría reconocido haber realizado “negocios” con Elsa Noguera, exgobernadora del Atlántico y ministra de Transporte designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella.

“A Nicolás Petro lo imputaron injustamente por supuesto tráfico de influencias, pero, según Daysuris del Carmen Vásquez, ese tráfico lo realizaba ella, no Nicolás, y lo realizaba sobre @elsanoguerabaq madrina del hijo de Vásquez y Pedro Name”, señaló el abogado.

Carranza también puntualizó que los ingresos que obtenía Daysuris Vásquez salían de un contrato que fue otorgado por Noguera. Además, el jurista señaló que dichos recursos habrían sido repartidos con su madre, Lizeth Castro, y con Pedro Name, su expareja y padre de su hijo.

Frente a ese caso, Petro Burgos ya había sido imputado en el primer proceso penal que se le inició por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

No estoy diciendo que Nicolás sea penalmente responsable, porque no lo es. Sin embargo, sí me sorprende la lógica de la @FiscaliaCol, Daysuris del Carmen afirmó haber hecho negocios con Elsa Noguera, usar a su propia madre para esos fines y repartirse dinero con Pedro Name. A pesar de estas afirmaciones, la fiscalía (Lucy Marcela Laborde Betancourt) solo imputa a Nicolás”, destacó Carranza.

Respecto a los cargos, Carranza afirmó que amplió una denuncia contra la fiscal del caso, Lucy Marcela Laborde Betancourt, por los delitos de fraude procesal, prevaricato y abuso de autoridad.

“Nicolás enfrenta una doble incriminación por ser, en esa época, prácticamente el esposo de @Daysvasquezc. ¿Además de Elsa Noguera, quién más del gobierno entrante está involucrado en estos casos desatados y orquestados por Daysuris del Carmen @FiscaliaCol? Será que el nuevo fiscal que entre será objetivo, ¿o siguen en campaña?”, concluyó en su publicación.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia