Cuestionan al Defensor del Pueblo por rol de la entidad durante manifestaciones

Escuchar este artículo

Cuestionan al Defensor del Pueblo por rol de la entidad durante manifestaciones

Mayo 03, 2021 - 02:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Carlos Camargo

Carlos Camargo, defensor del pueblo.

Foto: Colprensa

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, encargado de velar por el respeto de los derechos humanos de los colombianos, ha sido fuertemente criticado en redes sociales por su 'ausencia' durante las jornadas de manifestación. 

Algunos rumores apuntan a que el funcionario se encontraba de paseo en el municipio de Anapoima, Cundinamarca, pero él mismo negó el hecho, en declaraciones a La W Radio en las que evadió en varias ocasiones responder dónde se encontraba. 


Camargo señaló que, si bien se han recibido varias denuncias sobre abuso de la fuerza pública en las protestas -incluso causando la muerte a manifestantes-, es la Fiscalía el organismo encargado de investigar lo sucedido.

“Nuestra labor es de acompañamiento, ser garantes de todos los derechos de los ciudadanos. Hay que proteger el derecho a la protesta social pacifica, independientemente de los hechos de vandalismo. Hay denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte del Esmad, pero estamos valorándolo”, manifestó Camargo.

Recientemente se conoció que el pasado jueves 29 de abril, en el segundo día de protestas en medio del paro, vehículos oficiales de la Defensoría del Pueblo se dirigieron a Anapoima.

“Nosotros estamos desde cualquier lugar de Colombia, atendiendo las ocupaciones”, dijo Camargo ante los cuestionamientos de la cadena radial sobre su ubicación. 

“He estado dedicado 24/7 con mis funcionarios, en contacto permanente (y) atendiendo todas las situaciones de lo que sucede en Cali, tiene la mayor importancia para nosotros”, agregó.

Ante la asistencia de los periodistas, el defensor aseguró que estuvo en Bogotá tanto el jueves 29 como el viernes 30 de abril y que él no estaba en los vehículos que se dirigían a Anapoima.

“Desconozco la agenda de esos vehículos. El día jueves yo estaba en Bogotá, he estado de manera permanente aquí en este tema”, concluyó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS