El pais
SUSCRÍBETE
Helicóptero presidencial Leonardo AW-139. Foto: Leonardo.
Helicóptero presidencial Leonardo AW-139. Foto: Leonardo. | Foto: Foto: Leonardo

Colombia

¿Cuánto costó? Colombia compra este helicóptero presidencial a empresa italiana implicada en escándalo de corrupción

Esto es lo que se reveló sobre la nave adquirida por el anterior gobierno de Iván Duque.

6 de junio de 2023 Por:

Un nuevo escándalo rodea la política nacional. Esta vez, el presidente Gustavo Petro fue quien hizo fuertes denuncias acerca de negocios que habrían sido completados en el Gobierno anterior, los cuales envolverían temas de defensa y seguridad nacional.

Según la información recogida, el ministerio de Defensa anterior concretó la compra de aeronaves europeas que eran propiedad de una compañía italiana envuelta en corrupción. De hecho, lo que ahora argumenta el mandatario es que también habría habido irregularidades entre los altos funcionarios que participaron de la transacción y los empresarios europeos.

El presidente Gustavo Petro en reunión con su gabinete.
El presidente Gustavo Petro en reunión con su gabinete. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

Con toda una investigación por delante, en las últimas horas se han conocido detalles de las diferentes maquinarias que fueron obtenidas en años anteriores de la mencionada empresa. Una de ellas es precisamente uno de los helicópteros presidenciales, el Leonardo AW-139.

Esta aeronave llegó a Colombia en 2020 para reemplazar al utilizado anteriormente, el cual se había accidentado en Albán, Cundinamarca, en octubre de 2019. En ese momento, seis activos de la Fuerza Aérea Colombiana fallecieron y se reconoció una póliza de más de 11 millones de dólares, dinero que se destinó para la compra de un nuevo helicóptero presidencial.

Con ese valor, el Leonardo AW-139 está equipado para llevar hasta 12 pasajeros en disposición VIP. Además, tiene el espacio para dos tripulantes adicionales. Puede andar con autonomía hasta por cinco horas y cuenta con el sistema Honeywell Primus Epic para su pleno rendimiento.

Cuenta con el sistema digital de Control Automático de Vuelo (AFCS) de cuatro ejes. Asimismo, tiene motores Pratt & Whitney PT6C-67C, los cuales generan 1.679 SHP (caballos de potencia), cada uno. Está certificado para operaciones categoría A y posee tanto un sistema de absorción energía a impactos, como un tren de aterrizaje retráctil.

En su momento, Diego Molano, exministro de Defensa, habló de la compra de seis aviones a la empresa Leonardo. | Foto: Colprensa - Camila Díaz

Este no fue el único negocio que el gobierno colombiano intentó con Leonardo. Años más tarde, en junio de 2022, la firma ofreció seis aviones de combate M-346 por una suma de 200 millones de dólares. Estos iban a reemplazar a la flota de aviones A-37B, con la que la FAC contaba en ese momento. La operación fue criticada fuertemente por la oposición y no llegó a feliz término.

Ahora, con el helicóptero en tierras colombianas y adquirido por el gobierno de Iván Duque, el presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta de Twitter que aproximadamente US$80 millones en sobornos se iban a distribuir para la compra de equipos militares navales entre una empresa italiana y funcionarios del gobierno del expresidente Duque.

“80 millones de dólares en sobornos se iban a distribuir por compra de equipos militares navales entre una empresa italiana y altos funcionarios del anterior gobierno. La investigación italiana avanza, solicito a la Fiscalía iniciarla en Colombia”, trinó el mandatario.

Esta operación tenía como objetivo incentivar y obtener de las autoridades colombianas la celebración de acuerdos por un valor total de más de 4.000 millones de euros. Para conseguirlo, ofrecieron y prometieron a otras personas la contraprestación ilícita de 40 millones de euros correspondientes al 50% de la comisión total de 80 millones de euros.

También participan en la investigación “Edgardo Fierro Flores jefe del grupo de trabajo para la presentación de oportunidades en Colombia, Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidenta de Colombia, Germán Monroy Ramírez y Francisco Joya Prieto , delegados de la comisión del Senado de Colombia”.

El helicóptero se unió a la flota de la Fuerza Aérea Colombiana. Foto de referencia: FAC.
El helicóptero se unió a la flota de la Fuerza Aérea Colombiana. Foto de referencia: FAC. | Foto: Fuerza Aérea

Así las cosas, en Italia ya dan nombres de responsables. Los involucrados en este caso son Massimo D’Alema, expresidente del Consejo de Ministros de Italia, y Alessandro Profumo, CEO de la empresa Leonardo S.p.A, una compañía dedicada a la fabricación de equipo aereonáuticos y navales. Además, Giuseppe Giordano, exdirector general de Fincantieri, una empresa de construcción naval.

De acuerdo a lo que comenta la acusación, “los sospechosos actuaron en diversas capacidades como promotores de la iniciativa económica comercial de vender al gobierno colombiano productos de empresas italianas con participación pública, por ejemplo, la empresa Leonardo, en particular, con aviones M 346, y Fincantieri, con carros y pequeños submarinos y la construcción de astilleros (estructura en donde se reparan los buques)”.

AHORA EN Colombia