El pais
SUSCRÍBETE
Fisca General de la Nación, Francisco Barbosa (izq.), y Karim Khan (der.), fiscal de la Corte Penal Internacional. Foto: Cortesía.
Fisca General de la Nación, Francisco Barbosa (izq.), y Karim Khan (der.), fiscal de la Corte Penal Internacional. Foto: Cortesía. | Foto: Foto: Cortesía

Colombia

Por 141 falsos positivos, Fiscalía llama a indagatoria a varios altos mandos militares retirados; esto es lo que se sabe

Las ejecuciones extrajudiciales que se investigan se llevaron a cabo en territorios como La Guajira, Magdalena y Cesar.

6 de junio de 2023 Por:

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, anunció recientemente que se llamará a indagatoria a seis generales retirados del Ejército por la presunta participación en más de cien ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como falsos positivos. La noticia llegó luego de la reunión entre el funcionario y Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional.

De acuerdo con el material probatorio, por lo menos seis altos mandos en retiro de las Fuerzas Armadas habrían promocionado un plan de estímulos para reducir las cifras de las denominadas “bajas en combate”, tal panorama suscitó que se llevaran a cabo asesinatos de civiles, los cuales fueron hechos pasar como guerrilleros en el norte del país.

La determinación por los 141 falsos positivos fue comunicada tras la reunión entre el Fiscal General de la Nación y el fiscal de la Corte Penal Internacional. Foto: Cortesía.
La determinación por los 141 falsos positivos fue comunicada tras la reunión entre el Fiscal General de la Nación y el fiscal de la Corte Penal Internacional. Foto: Cortesía. | Foto: Foto: Cortesía

Campesinos, miembros de la población indígena de la región y habitantes de barrios vulnerables fueron los principales objetivos de aquellos que efectuaron tales crímenes de lesa humanidad.

De los casos investigados actualmente por la Fiscalía, varios envuelven a grupos tácticos y operacionales de las brigadas Segunda y Décima del Ejército, las cuales actúan en los departamentos de Cesar y La Guajira. En estas, los actos se habrían perpetrado entre el 2004 y el 2008.

Según las pruebas, cinco de los exjefes militares acusados “ejercieron actos de presión sobre sus subalternos y les indicaron insistentemente que los únicos resultados válidos serían las ‘bajas’. A cambio, ofrecieron felicitaciones, permisos, licencias y vacaciones”.

Entre los oficiales en retiro que fueron llamados a rendir indagatoria se encuentra el brigadier general (r) Fabricio Cabrera Ortiz, quien tendría que ver con los hechos ocurridos entre 2006 y 2008 en La Guajira, de los que resultaron por lo menos 95 víctimas.

Lo propio hará el mayor general (r) Hernán Giraldo Restrepo, quien estuvo también en la Décima Brigada, pero de 2004 a 2006, periodo en el que por lo menos 33 falsos positivos fueron registrados.

El escándalo de los Falsos Positivos fue destapado en 2008 con el caso de los jóvenes desaparecidos en Soacha.

También en La Guajira estuvieron el mayor general (r) Jorge Enrique Navarrete Jadeth y brigadier general (r) Luis Felipe Paredes Cadena. Al primero se le acusa de liderar las acciones que dejaron al menos 15 fallecidos presentados como “bajas en combate” cuando fue el comandante del Batallón de Caballería Mecanizado Número 2 en Urumita, mientras que al segundo se le judicializaría por lo ocurrido en Dibulla durante el 2006, cuando estuvo a cargo de la Segunda Brigada y una víctima fatal quedó en el corregimiento de Mingueo.

Por su parte, el brigadier general (r) Raúl Antonio Rodríguez Arévalo será indagado por las siete víctimas que hubo en Manaure y Codazzi en 2006, durante su tiempo como comandante del Batallón de Artillería Número 2 La Popa.

Las investigaciones hechas por los autoridades no solo arrojaron los nombres anteriores, sino detalles de la manera en que los horrores fueron cometidos.

Las víctimas, en la mayoría de los casos, fueron engañadas con falsas ofertas laborales, trasladadas a sitios despoblados y apartados, entregadas a los uniformados y asesinadas con disparos de fusil a corta distancia y en circunstancias que no reflejaban un enfrentamiento armado”, relató el comunicado de la Fiscalía General de la Nación.

Dos exintegrantes del Gaula del Ejército en Valle del Cauca entregaron las medallas que quedarán bajo custodia de la JEP.
Recientemente, dos exintegrantes del Gaula del Ejército en Valle del Cauca entregaron las medallas que quedarán bajo custodia de la JEP. | Foto: Tomada de Twitter @JEP_Colombia

Finalmente, el ente acusador también confirmó que se citó al brigadier general (r) Luis Fernando Rojas Espinosa por la muerte de dos exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, quienes fueron llevados a zona rural de El Banco, Magdalena, y asesinados, con el fin de hacerlos contar como guerrilleros.

“Los uniformados reportaron lo sucedido como un enfrentamiento armado con un grupo irregular, algo que no ocurrió. Esta acción se le atribuye al Batallón de Infantería n.° 4, comandada en su momento por el brigadier general (r) Rojas Espinosa. Por este caso, será citado a indagatoria y vinculado como posible responsable de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir”, narró la Fiscalía.

AHORA EN Colombia