El pais
Las clases se retomarán en julio | Foto: Archivo de El País

Colombia

¿Cuándo inician las vacaciones de mitad de año y en qué fecha finalizan?

El descanso es la época más esperada del año por los niños y las familias.

26 de mayo de 2023

Las vacaciones son la época más esperada del año, no solamente por los estudiantes sino por las familias de los mismos, dado que, en algunos casos, tienen la posibilidad de seguir laborando desde otro punto y no es necesariamente desde donde viven.

Y es que hay que decir que los niños y adolescentes luego de la primera parte del año necesitan descansar para cambiar un poco de ambiente y poder retomar con mejor disposición, actitud y la mente renovada.

Dicho esto, es importante mencionar que en Colombia las instituciones educativas por normativa deben cumplir con un mínimo de semanas requeridas para impartir los conocimientos, respectivamente, independientemente del calendario bajo el que se rijan, sea A o sea B, tal y como lo dispone el Artículo 86° de la Ley 115 de 1994 en el que se establecen periodos cada año de 40 semanas o cada semestre de 20 semanas.

fffff
Los estudiantes esperan con ansias el fin del período escolar | Foto: Pexels

Así las cosas en cada región del país las fechas son diferentes dado que no todos los departamentos empiezan en los mismos días.

Por ejemplo, en el departamento Atlántico el periodo de vacaciones inicia el lunes 26 de junio y finaliza tres semanas después el viernes 14 de julio, es decir que los estudiantes retornan sus clases el 17 de julio. En el departamento de Bolívar, que está ubicado junto al primero, las clases finalizan el viernes 9 de junio y tres semanas después retornan o sea el cuatro de julio.

Finalmente, en Bogotá, pleno centro del país, la gran mayoría de las instituciones educativas tendrán sus vacaciones entre el 20 de junio y retomarán el lunes 10 de julio, de acuerdo como quedó estipulado en la resolución 02239 del 28 de octubre de 2022.

Estudiante fue abandonada por sus padres en un colegio de Medellín.
Estudiante. | Foto: Terry Vine, Getty Images

Es fundamental que padres, estudiantes y docentes estén atentos a las fechas establecidas en sus respectivas localidades, para garantizar una adecuada planificación y organización de sus compromisos escolares.

El Ministerio de Educación ha instado a todas las instituciones educativas a informar de manera clara y oportuna a la comunidad educativa sobre las fechas exactas de inicio y finalización de clases, así como los períodos de receso establecidos para el año 2023.

Estos cambios en el calendario escolar buscan ofrecer a los estudiantes una distribución adecuada del tiempo académico, permitiendo momentos de descanso necesarios para un óptimo rendimiento académico.

Recuerde estar atento a las comunicaciones oficiales de su institución educativa para obtener información actualizada sobre el calendario escolar del próximo año.

Fechas en otras ciudades:

Valle del Cauca

Vacaciones de mitad de año: del 3 al 16 de julio

Semana de receso: entre el 9 y el 15 de octubre

Fin de clases: 3 de diciembre

Cali

Vacaciones de mitad de año: del 26 de junio al 24 de julio

Semana de receso: entre el 9 y el 15 de octubre

Fin de clases: 10 de diciembre

Nariño

Vacaciones de mitad de año: del 3 al 23 de julio

Semana de receso: entre el 9 y el 15 de octubre

Fin de clases: 3 de diciembre

Pereira

Vacaciones de mitad de año: del 19 de junio al 9 de julio

Semana de receso: entre el 9 y el 15 de octubre

Fin de clases: 3 de diciembre

vacacionesVacaciones de mitad de año

AHORA EN Colombia