¿Cuál fue el error del Mindefensa en el caso de Dimar Torres? Hablan analistas

¿Cuál fue el error del Mindefensa en el caso de Dimar Torres? Hablan analistas

Abril 29, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Guillermo Botero, Ministro de Defensa.

Guillermo Botero, Ministro de Defensa.

Colprensa / El País

La muerte, en confusas circunstancias, del exguerrillero de las Farc Dimar Torres, el pasado 22 de abril, se ha vuelto un dolor de cabeza para el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien se encuentra en el ojo del huracán por ser señalado de querer encubrir un crimen de Estado.

En su momento, Botero declaró que la muerte del desmovilizado se presentó por un disparo, producto de un forcejeo en el que Torres trató de arrebatarle el fusil al cabo del Ejército Daniel Eduardo Gómez.

Pero este fin de semana se conocieron las declaraciones del general Diego Villegas, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, en las que aceptó la responsabilidad de las Fuerzas Armadas en el asesinato del exguerrillero y pidió perdón. Tras ese pronunciamiento, las críticas contra Botero tomaron más fuerza.

Lea también: Promoverán moción contra Mindefensa por declaración sobre crimen de Dimar Torres

En la noche del domingo, el titular de la cartera de Defensa explicó que la primera versión que entregó “era coincidente con lo que había expresado el cabo Gómez tanto a los superiores como a la Fiscalía en el interrogatorio”.

Pero esta explicación no bastó para detener la oleada de reproches y de voces que piden su renuncia. Incluso, algunos congresistas han afirmado que promoverán un debate de moción de censura en su contra.

¿Se precipitó el Ministro de Defensa en sus declaraciones iniciales sobre la muerte de Torres?

Para Carlos Andrés Arias, docente de maestría en Comunicación política del Externado, Botero sí se apresuró, pues debió tener más certezas antes de hacer esa afirmación: “Es inadmisible que, dada la importancia de su cargo, no haya confirmado las fuentes con los generales que estaban en la zona”.

Asimismo, la politóloga de la Universidad Nacional de Colombia Angélica Bernal, considera que el funcionario se precipitó, pero que lo más grave es el contexto en el que se dan las declaraciones.

“Tenemos que tener en cuenta que estamos en el marco de un proceso de implementación de un Acuerdo de Paz que compromete al Estado, en ese sentido un alto funcionario con una responsabilidad tan amplia, no puede salir a dar unas declaraciones de ese tipo sin tener toda la información”.

Agrega que Botero está investido con autoridad del Estado y por eso “se le exige responsabilidad y mesura en cualquier declaración pública”.

Por su parte, Jhon Marulanda, consultor internacional de seguridad y defensa, cree que el Ministro dio las declaraciones basado en lo que le informaron fuentes militares confiables y, por lo tanto, “allá es donde se debe dirigir la crítica”.

Pero también dice que el titular de Defensa “debe verificar aún más esas fuentes, que no creo que fueran solo el Cabo, sino que fue a nivel de Estado Mayor del Ejército”.

Marulanda no piensa que Botero deba renunciar: “Creo que el Ministro ha sido franco y claro. Desde el principio se ha sostenido en su versión de los hechos y ha aclarado la situación cuando le llegó el momento”.

Mientras, Arias cree que el funcionario debe ser removido del cargo por parte del Presidente de la República, “pero no solamente por este hecho, sino porque no entiende el sistema de valores de las Fuerzas Militares, desconoce la realidad operacional de la tropa en medio de este importante momento histórico de transición de las Farc y las bandas criminales que hoy se toman los territorios”.

Arias está convencido de que una moción de censura contra el Ministro no prosperaría y que, incluso, puede atornillarlo en el cargo.

Sin embargo, Angélica Bernal cree que lo importante no es si prospera o no la moción de censura, sino que “éticamente” se debe exigir al Congreso que se dé la discusión. “El Ministro tiene que ir al Congreso, enfrentar los cuestionamientos y dar la cara, porque en democracia lo único que uno pide es que los funcionarios políticos asuman la responsabilidad que tienen frente a este tipo de situaciones”, dijo.

Sin autorización

Luego de las declaraciones del general Luis Villegas, el Ministro de Defensa dijo que el oficial no tenía autorización para entregar ese mensaje.

“Para hacer esa intervención ha debido tener la autorización de sus superiores. Él no consultó con nosotros su declaración. Es un asunto que no es institucional”, señaló.

Algunas denuncias, como la del senador Antonio Sanguino, afirman que el Mindefensa ordenó un proceso penal y disciplinario contra el general Villegas y que este fue trasladado a Bucaramanga.

El general Diego Luis Villegas firmó
acta de sometimiento a la JEP el 6 de febrero de 2018, cuando era coronel, por investigación que cursa en la Fiscalía por homicidio en persona protegida.

Frente a las versiones que circularon sobre que Dimar Torres fue castrado
por sus victimarios, el Fiscal General aseguró que no es cierto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad