Colombia
¿Cuál es el miedo más grande de los conductores? Ni robo ni varada, lo reveló un estudio
Las indagaciones se basaron en búsquedas online de los automovilistas y motociclistas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

26 de nov de 2025, 09:42 p. m.
Actualizado el 26 de nov de 2025, 09:42 p. m.
Noticias Destacadas
Con el objetivo de identificar las situaciones que más preocupación generan al momento de conducir, Vanarama, una empresa de compra de vehículos, realizó un análisis en 50 países.
El estudio examinó millones de búsquedas online relacionadas con daños, robos, fallas mecánicas y estacionamiento para determinar los temores más comunes a nivel global.
El estudio encontró patrones globales en los miedos de los conductores, a pesar de las diferencias culturales.
El mayor miedo de los conductores
Entre los resultados encontrados por Vanarama se encuentra que más de la mitad de los países evaluados concentran su atención en un mismo aspecto. Las búsquedas dan cuenta de que 1,9 millones tienen que ver con soluciones o ayudas en caso de golpes menores, rayones o abolladuras en la carrocería.
Un total de 471.000 personas buscaron en internet cómo evitar el hurto de vehículos.
Ahora bien, en países como Colombia, el cual estuvo incluido en el análisis, 8160 búsquedas anuales tuvieron relación con las afectaciones menores.
El estudio señala que estas consultas, que están presentes en 28 de los 50 países, superan ampliamente el interés asociado a fallas mecánicas, al temor por quedarse varado en plena vía o incluso hasta la posibilidad de que el vehículo llegue a ser robado.

Aunque cabe mencionar que Italia, Angola y Etiopía tuvieron el hurto del vehículo como principal preocupación.
Ahora bien, el estudio encontró que otro bloque de búsquedas que les llamó la atención a los internautas fue el relacionado con el parqueo. En ese punto se identificaron 2,1 millones de consultas que se enfocaban en cómo realizar estacionamientos paralelos o reversos.
De esas búsquedas, 1,6 millones preguntaron por el estacionamiento paralelo, además de las 502.000 que estuvieron relacionadas con estacionar en reversa.
Un total de 32 países mostraron un mayor interés en aprender a parquear en paralelo, que en lo que pudiera suceder con el vehículo a la hora de dejarlo en un determinado lugar.
Un caso que también llamó la atención fue el de Zambia, donde las búsquedas estaban relacionadas con cómo estacionar un vehículo en reversa.
Otro dato se produjo en Estados Unidos, donde los conductores revisaron 814.000 veces al año los tutoriales para estacionar en paralelo, además de 614.000 búsquedas relacionadas con daños superficiales frente al vehículo.
En síntesis, Vanarama concluyó que la mayor preocupación de los conductores en el mundo está relacionada con los golpes menores o los rayones que puedan llegar afectar la apariencia del vehículo.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000







