Críticas a Uribe por video en el que da "instrucciones" a funcionaria del Gobierno

Críticas a Uribe por video en el que da "instrucciones" a funcionaria del Gobierno

Marzo 26, 2019 - 11:30 a.m. Por:
Redacción de El País
Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez, senador y expresidente de la República.

Colprensa

Una polémica ha desatado una conversación telefónica que sostuvieron el senador Álvaro Uribe Vélez y la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Miriam Martínez, hace algunos días.

Para algunos, el congresista se adjudicó funciones de Presidente al dar instrucciones a la funcionaria sobre cómo actuar frente a un problema con campesinos en Riosucio, Caldas.

La conversación se dio en medio de un evento del Centro Democrático en Caldas, donde se escuchaban testimonios de resguardos indígenas sobre el manejo de tierras.

Ahí, el expresidente Uribe decidió llamar desde su teléfono a la funcionaria Martínez, nombrada por el gobierno de Iván Duque, y ponerla en altavoz, junto al micrófono, para que la escuchara todo el auditorio.

Lea también: 'Uribe responde ante polémica por biblioteca que lleva su nombre en El Saladito, en Cali'.

La conversación quedó grabada en un video que ha circulado en redes sociales.

"Hola, doctora Miriam. Aquí estamos el senador Carlos Felipe Mejía, el representante Fernando Gómez y todos los compañeros, mi persona, y le queríamos recomendar a estos compañeros de Riosucio, que están muy preocupados", está diciendo Uribe cuando inicia la llamada en el video.

"Allá no hay propietarios de mayor extensión. Todos son chiquiticos y los han maltratado mucho", agrega.

A esto, la funcionaria Martínez le dice que para ella es necesario conocer los casos de las exigencias que están haciendo los campesinos.

"Le que le pediría es que me cuente cuáles son los casos para ir analizando. Me ayudaría mucho que se comuniquen conmigo para dar la información", dice ella.

Entonces, Uribe le pide a la funcionaria que atienda a los congresistas Mejía y Gómez, de su bancada, el lunes festivo, para que ellos le den la información.

"El lunes le llegarían el senador Carlos Felipe y el representante Gómez con el inventario de las personas de Riosucio que están siendo perjudicados", dice el líder del Centro Democrático.

"De acuerdo presidente", contesta Martínez.

Seguido, el senador Uribe le da una 'instrucción' a la funcionaria sobre qué debe hacer el Gobierno en el manejo de tierras en el Cauca, tema que tendría relación con los reclamos de indígenas en Caldas.

"El gobierno le puede ayudar a los indígenas con esa cantidad de tierra que tienen en el Cauca para que la pongan a producir. Nadie quiere hacer el mal. Pero que también dejen desalojar al resto de la gente que también quiere trabajar", dice Uribe.

Antes de colgar, la funcionaria Martínez le pide a Uribe que le conceda "dos minutos" de llamada por fuera de micrófono, para "comentarle" algo.

"Presidente, me puede dar dos minutos por fuera del micrófono, es que necesito comentarle algo a usted", dice. A lo que él contesta: "Claro, doctora Miriam".

El video de esta conversación ha sido viralizado en redes sociales, y ha recibido algunas críticas, entre ellas, la del senador Roy Barreras.

"Esta injerencia directa de un senador dando órdenes a una funcionaria que lo llama "Presidente" y dictando directrices en política de tierras, indígenas y campesinos, cruza los límites del tráfico de influencias. ¿Qué opina el verdadero Presidente? (sic)", dijo Barreras en Twitter.

Al igual que Barreras, otros ciudadanos cuestionan no solo el hecho de que Uribe llamara a la funcionaria, sino que esta se dirija a él como 'Presidente'.

"Imagina ser Iván Duque y darte cuenta de que Uribe llama a la directora de la Agencia Nacional de Tierras que él nombró, le da indicaciones y encima ella le dice "presidente" a Uribe", dijo la usuaria Carolina Muñoz.

Ante la polémica, el senador Uribe se defendió en su cuenta de Twitter, asegurando que lo hecho en la llamada hace parte de su competencia como congresista.

"Como Congresista pregunto y transmito al Gbno, con todo respeto, por inquietudes de las comunidades, DE FRENTE, ante el público, facilito que me graben", escribió. 

Además, él mismo compartió el video de la conversación con la pregunta "¿Será este mi delito?".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad