Conversación Nacional debate este jueves sobre transparencia en Casa de Nariño

Escuchar este artículo

Conversación Nacional debate este jueves sobre transparencia en Casa de Nariño

Noviembre 28, 2019 - 10:57 a. m. Por:
Redacción de El País
Conversación nacional transparencia

La 'Gran Conversación Nacional' es la estrategia que propuso el Presidente para debatir sobre los temas que motivaron el paro nacional.

Foto: Presidencia de la República

Transparencia y lucha contra la corrupción es el tema sobre el que se debate este jueves en la mesa de la Gran Conversación Nacional en la Casa de Nariño, diálogo que adelanta el presidente Iván Duque con el objetivo de darle salidas al paro nacional.

La mesa instalada por el Presidente es moderada por el analista político Nicolás Uribe y cuenta con la participación del sector académico, universidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, veedurías ciudadanas, entidades internacionales, Transparencia por Colombia, congresistas, representantes de los partidos políticos, organismos de control, la Vicepresidenta de la República, la Ministra del Interior y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Sin embargo, no se ha notificado de la asistencia de los líderes del Comité Paro Nacional, quienes le han exigido al Presidente un diálogo exclusivo con ellos.

“La idea es iniciar este espacio, hoy, e ir abriendo esta dinámica conversación con el pueblo colombiano; recibir, además, insumos, ideas y propuestas, y que nosotros podamos en este ejercicio salir con una especie de marco de acción sobre temas que tienen que ver con el comportamiento de los gobiernos locales, de las instituciones del Estado, temas que tienen que ver con regulaciones, temas que tienen que ver con normatividad o temas que tienen que ver con políticas públicas”, explicó el Presidente Duque al instalar la sesión.

El Mandatario consideró como muy importante abordar el tema del financiamiento de la política, sobre el cual “hay mucho consenso” en cuanto a presentar una propuesta, en el corto plazo, que “nos dé una luz de esperanza”.

“Que podamos abordar el tema del financiamiento de la política. Yo creo que hablar sobre estos temas sin que pongamos sobre la mesa el tema del financiamiento de la política, nos quedaría cojo el debate”, dijo.

“Pero es lo que yo espero de este ejercicio: que salgamos también con esa hoja de acción, una hoja que nos diga a nosotros cómo podemos incidir más en la lucha contra este flagelo y, por supuesto, que tocará también temas de reforma política”, puntualizó el Jefe de Estado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS