El pais
SUSCRÍBETE
Mapfre firmó el contrato acuerdo con EPM del pago del siniestro del proyecto Hidroituango derivado del fallo con responsabilidad fiscal de la Contraloría General de la Nación 
Contralor Carlos Felipe Córdoba
Bogota dic 10 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El excontralor Carlos Felipe Córdoba aspiraba a dirigir la Procuraduría General de la Nación | Foto: Guillermo Torres /Semana

Colombia

Consejo de Estado frustró la candidatura de Carlos Felipe Córdoba para el cargo de Procurador General

El alto tribunal respondió una petición de la Corte Suprema de Justicia para conocer los requisitos que se necesitan para ser el jefe del ente de control, los cuales en el excontralor eran cuestionables.

15 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Con una votación de tres votos contra dos, y con el conjuez William Zambrano como protagonista en la discusión, la Sala de Consulta del Consejo de Estado negó una ponencia con la que el alto tribunal expresaba que para aspirar a dirigir la Procuraduría General de la Nación se podría contar experiencia distinta a la de la abogacía.

Esta decisión salió a la luz casi diez días después de que la Sala de Consultas nombrara al exmagistrado del Consejo de Estado, William Zambrano, quien finalmente tomó el voto decisorio para dejar por fuera de la carrera por la Procuraduría a Córdoba.

Procuraduría General de la Nación
La Sala de Consulta del Consejo de Estado negó una ponencia con la que el alto tribunal expresaba que para aspirar a dirigir la Procuraduría General de la Nación se podría contar experiencia distinta a la de la abogacía. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El último debate alrededor de la consulta que hizo el Gobierno Petro generó una gran tensión entre los cuatro magistrados de la Sala de Consultas y aunque en algún momento todo parecía estar a favor del excontralor Córdoba, se decidió finalmente nombrar a un conjuez que iba a resolver de fondo la discusión.

Por lo tanto, el conjuez Zambrano tomó la decisión este viernes de cerrarle la puerta por completo a la aspiración de Carlos Felipe Córdoba a la Procuraduría con un voto de 3 a 2 contra la ponencia que habilitaba la convalidación de experiencia en carreras afines para ocupar cargos públicos.

El conjuez William Zambrano tomó la decisión este viernes de cerrarle la puerta por completo a la aspiración de Carlos Felipe Córdoba a la Procuraduría con un voto de 3 a 2.

La consulta llegó al Consejo de Estado por parte del Ministerio del Interior tras una petición de la Corte Suprema de Justicia para conocer los requisitos que se necesitan para ser procurador general de la nación. Inicialmente, el tema llegó a las manos del magistrado Óscar Darío Amaya, quien presentó una ponencia que fracasó en esa Sala.

Por esa primera ponencia, el caso quedó en manos de la magistrada María del Pilar Bahamón , quien lideró la discusión sobre los requerimientos necesarios para ocupar el máximo cargo en la Procuraduría. Esas condiciones, hasta la elección de la actual procuradora Cabello, se resumen en una experiencia de 15 años en la Rama Judicial, o como abogado, pero todo enfocado en la carrera de Derecho.

Presidente Gustavo Petro y Felipe Córdoba
El presidente Gustavo Petro felicitó al Consejo de Estado por frenar la aspiración de Carlos Felipe Córdoba a la Procuraduría. | Foto: Foto Presidencia y foto SEMANA

No obstante, la intención de Córdoba se basaría en la norma que permitía a candidatos a procurador homologar la experiencia que obtuvo mediante otras profesiones diferentes a la de abogado para poder completar los años de experiencia que se necesitan para dicho cargo público. Por su parte, la Corte Constitucional en días pasados también declaró inexequible dicha norma.

Tras conocerse esta decisión, uno de los primeros en reaccionar fue el presidente Gustavo Petro quien por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter) felicitó al Consejo de Estado. En su criterio, el alto tribunal hizo bien al “no deteriorar las condiciones para ser magistrado”. Y aprovechó para instar a la alta corte a “derrotar el ‘fake news’ que habla de persecución”.

Petro hizo referencia a la denuncia que este viernes apareció en algunos medios de comunicación, según la cual un magistrado de una alta corte, de quien no se precisó quién sería, le envió a sus contactos un mensaje en el que expresó que su teléfono “ha sido intervenido ilegalmente por los órganos de inteligencia del Estado”.

AHORA EN Colombia