El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro hace alocución sobre el Día de la Mujer.
Presidente Gustavo Petro hace alocución sobre el Día de la Mujer. | Foto: Tomado de X de @@infopresidencia

Colombia

Conmemoración del Día de la Mujer: ¿qué le dijo Gustavo Petro al país en su alocución presidencial?

En medio de una alocución, el mandatario hizo hincapié en los más de 20 feminicidios que han azotado al país.

9 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Sobre las 7:00 p.m. de este viernes, 8 de marzo, en medio de una alocución, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, conmemoró el Día de la Mujer e hizo énfasis en los retos a los que estas se deben enfrentar diariamente.

El Mandatario inició su discurso contando que, junto a su hija Sofía Petro, construyeron una carta destinada a la ciudadanía, pero especialmente a las mujeres en su día.

Seguido a ello, mencionó que el compromiso de su Gobierno para atender las necesidades de las mujeres era “irrevocable”, y que se debía seguir “abordando la propia diversidad de las realidades y las desigualdades que estas enfrentan”.

Petro aseguró además que actualmente en América Latina “se escuchan algunas voces extremas, miedosas del movimiento feminista, de la igualdad, de la caída del patriarcado y el nacimiento de una nueva sociedad verdaderamente justa”.

“Les tienen miedo a las mujeres libres”, aseveró el Presidente en medio de su alocución. Al turno que indicó que desde el Gobierno Colombiano se debe compartir y respetar el mandato popular y feminista.

Por otra parte, el Jefe de Estado no dudo en destacar su gestión desde el Palacio Presidencial en cuanto a los programas que están dirigidos para mujeres, especialmente a las que son cabeza de hogar y que tienen hijos menores de 18 años. Iniciativas por medio de las cuales se les otorga un subsidio de 500.000 pesos como parte de los esfuerzos para apoyar a las familias más vulnerables.

También recordó que hace algunos meses se anunció la implementación de una especie de pensión, que podría ascender hasta los 1.100.000 pesos, destinada a las mujeres que han desempeñado funciones como madres comunitarias durante más de 10 años. Además, destacó que existe un enfoque especial en la reforma agraria para apoyar a las mujeres campesinas.

Diana Carolina Serna tenía solo 37 años. Su agresor, 44 años.
El presidente Petro se refirió al brutal asesinato de Carolina Serna, en La Unión, Valle. | Foto: Foto tomada de redes sociales.

De hecho, resaltó la importancia de la reforma pensional para la mujer, pues según indicó, esta incluye un capítulo específico destinado a las mujeres dedicadas a labores de cuidado. Este proyecto busca establecer un bono pensional para estas mujeres, independientemente de si han realizado aportes al sistema pensional a lo largo de su vida.

Finalmente, hizo hincapié a uno de los males que acecha al país: los feminicidios. “Hay una realidad en la que es inevitable no pensar. Las mujeres viven el miedo y el riesgo de ser mujer. Para febrero ya contábamos con 20 feminicidios en el año, incluyendo el doloroso caso de Diana Carolina Serna”, dijo.

AHORA EN Colombia