El pais
SUSCRÍBETE
Una intensa jornada cumplieron los senadores y representantes a la Cámara al cierre del tercer periodo legislativo. El 20 de julio se instalará el último correspondientes a los actuales congresistas. | Foto: Colprensa

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Congreso aprueba presupuesto de $350,4 billones para el 2022

El presupuesto crece 3,8 % frente al aprobado para el 2021. Aumenta lo destinado a inversión, educación y salud y protección social.

14 de septiembre de 2021 Por: Colprensa

La comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron este martes el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2022, con un monto total de $350,4 billones de pesos.

La Comisión Cuarta de la Cámara aprobó el proyecto con 212 votos a favor y uno en contra, mientras que la Comisión Tercera le dio su aval con 23 por el sí y 3 por el no. La misma suerte corrió en el Senado, donde la Comisión Tercera tuvo 9 votos a favor y 4 en contra, mientras la Tercera fue 10 a 2.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que la cifra aprobada representa un crecimiento de 3,8 %, sin incluir deuda, frente al presupuesto de 2021. “El Gobierno Nacional presentó por segundo año consecutivo el presupuesto de inversión pública más alto de la historia”, señaló.

Restrepo agregó que el crecimiento de la inversión pública pretende impulsar un círculo virtuoso de mayor capacidad productiva, mayor generación de empleo y mayor protección a los sectores más vulnerables de la población.

“Es un presupuesto que logra un equilibrio entre reactivación, compromiso social, austeridad en el gasto público, ajuste gradual en el déficit fiscal y crecimiento, para generar empleo”, sostuvo el titular de la cartera de Hacienda.

Lea además: Polémica por contrato de monedas protocolarias que adquirió gobierno Duque

El funcionario destacó que este presupuesto se plantea tres retos fundamentales. El primero busca proteger a los más vulnerables, donde se plantea la continuidad de programas como Ingreso Solidario, Programa de Apoyo al Empelo, Paef, y el subsidio a la nómina.

“Se busca llegar con programas sociales nuevos y otros existentes a un total de 25 millones de colombianos, lo que significa la apuesta social más importante emprendida por el Gobierno”, dijo Restrepo una vez aprobado el proyecto en su paso por las comisiones económicas.

En inclusión social y reconciliación, el presupuesto de inversión crece 39,9 %, frente al de 2021; en educación aumenta 16,2 %; y en salud y protección social, 21,6 %.

En cuanto a la reactivación económica, otro de los componentes fundamentales del proyecto, el presupuesto de inversión también aumenta en materia de infraestructura de transporte en 3,5 %, con respecto al de 2021. En este rubro se prevén inversiones de alrededor de 10,3 billones de pesos.

En vivienda también crece, 19,6 %, si se tienen en cuenta las cifras de presupuesto en el período 2018-2020.

Por su parte, en el tercer desafío, sostenibilidad fiscal, la iniciativa plantea un aumento del 3,1 % en los gastos de funcionamiento, con respecto a 2021 y un recorte en adquisición de bienes y servicios.

AHORA EN Colombia