El pais
SUSCRÍBETE
Javier Gugú Fernández es un concejal de Corinto, Cauca, que resultó herido con arma de fuego por un desconocido.
Concejal de Corinto | Foto: Tomada de redes sociales.

Colombia

Concejal de Corinto es atacado: está gravemente herido

La violencia en el Cauca no da tregua. Un nuevo caso contra un funcionario público se dio a conocer hoy.

13 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Un concejal del municipio de Corinto, en el norte del Cauca, se encuentra recluido en un centro médico, con pronóstico reservado, después de haber resultado lesionado con arma de fuego, en momentos en que se desplazaba en su motocicleta.

El funcionario fue identificado como Javier Gugú Fernández , y ahora permanece en la Clínica Valle del Lili, con pronóstico reservado, tras las heridas que recibió.

Los hechos en los que se vio involucrado se dieron a las 5:30 a.m. del jueves 12 de octubre en el sector conocido como Caracolí. En ese punto, un sujeto le pidió hcer el ‘pare’, pero Gugú Fernández hizo caso omiso al llamado y en ese momento el desconocido accionó su arma de fuego en contra del concejal.

El cabildante se trasladaba a esa hora con su pareja sentimental, camino a su casa en la vereda La Cominera.

Orlando Ramos, presidente del Concejo de Corinto, se refirió a los hechos y lamentó lo sucedido.

“También se conoce qué otras personas armadas estaban a las orillas de la vía. El concejal siguió su recorrido y más adelante se percató que tenía una herida porque empezó a sentir un fuerte dolor. En este momento está en la ciudad de Cali y nos dicen que se está recuperando, esperamos que evolucione satisfactoriamente y pueda llegar a ejercer su labor como concejal y a seguir con su campaña”, expresó Orlando Ramos, presidente del Concejo de Corinto.

El comunero es actualmente concejal y aspira a su reelección en la corporación de Corinto.

Atentado contra concejal indígena en Corinto A las 5:30am de este jueves 12 de octubre José Javier Gugu Fernández de...

Posted by Tejido de Comunicación ACIN on Thursday, October 12, 2023

Así mismo, el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, explicó que son extremadamente preocupantes los hechos de violencia política a pocos días de las elecciones regionales.

“Este intento de asesinato ocurre en un contexto de numerosos homicidios en la región del norte del Cauca. Exigimos el respeto a la vida y la reducción de la violencia en todos los territorios, rurales, urbanos, campesinos, indígenas y afrodescendientes”, puntualizó el Tejido.

Otros atentados contra funcionarios en el Cauca

El pasado miércoles, 13 de septiembre, se dio a conocer el atentado contra la vida de la candidata la Alcaldía de Piamonte, Cauca, Alexandra Cuellar.

Lo que se supo en el momento es que hombres fuertemente armados ingresaron a la vivienda de la candidata, y le dispararon en tres ocasiones. Cabe mencionar que Alexandra Cuellar, de 44 años, ya había sido alcaldesa del municipio Piamonte. En esta ocasión, la ahora candidata está en la contienda electoral por el Partido Colombia Renaciente. La mujer fue atendida.

Candidata a la Alcaldía de Piamonte, Cauca, Alexandra Cuellar.
Candidata a la Alcaldía de Piamonte, Cauca, Alexandra Cuellar. | Foto: Cortesía: Alexandra Cuellar

Así mismo, dos candidatos a la alcaldía de La Sierra y Caloto, fueron víctimas de una amenaza y un atentado. Uno de ellos fue Lubían Antonio Zape, líder por el Polo Democrático que busca conquistar el primer cargo de Caloto. El hombre recibió un panfleto, elaborado con uno de los afiches de su propia campaña.

“La denuncia del señor candidato establece que en el afiche político le escribieron que se iba a morir. Este último fue dejado en su vivienda con un adorno fúnebre, ubicada en el barrio Modelo de esta población, y cuando salió a realizar su trabajo político, se encontró con este elemento”, explicaron las autoridades municipales.

La otra funcionaria víctima de atentado fue la candidata a la alcaldía de La Sierra por el Pacto Histórico, la lideresa social Yody Jurado Papamija.

La candidata a la alcaldía de La Sierra por el Pacto Histórico, la lideresa social Yody Jurado Papamija.
La candidata a la alcaldía de La Sierra por el Pacto Histórico, la lideresa social Yody Jurado Papamija. | Foto: Pacto Histórico

De acuerdo con la denuncia del representante a la cámara por el Cauca, Jorge Bastidas, la candidata sufrió un atentado en la noche del martes 5 de agosto, en ese municipio del sur del Cauca.

Bastidas explicó que la candidata ya había recibido amenazas para que se retirara de la campaña. A pesar de esto, Yody Jurado Papamija se mantiene en su decisión de conquistar llegar al poder local en representación de los sectores campesinos y populares de su municipio.

AHORA EN Colombia