Colombia
Con retroexcavadora, intentan rescatar a las personas atrapadas tras colapso de una mina en el Cauca
Esta emergencia se presenta en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


12 de sept de 2025, 06:19 p. m.
Actualizado el 12 de sept de 2025, 06:19 p. m.
Noticias Destacadas
Las autoridades municipales de Santander de Quilichao y las comunidades del sector de San Antonio trabajan de manera coordinada para rescatar los cuerpos de los siete mineros que terminaron sepultados cuando laboraban al interior de un socavón con el objetivo de extraer oro.
Esta cifra de víctimas puede aumentar con el paso de las horas, indicaron las autoridades de ese municipio nortecaucano.
Como bien explicaron desde la alcaldía de esta población, los funcionarios de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo llegaron al sitio de la emergencia a eso de la 2:00 de la mañana de este viernes 12 de septiembre, atendiendo las voces de auxilio de los mineros que laboraban de forma artesanal en esta parte del norte del Cauca.

“De manera inmediata llegamos a la zona con el apoyo de las comunidades, buscando ayudar a las personas atrapadas. Sin embargo, después, en las primeras horas de la mañana ya ingresaron funcionarios de otras entidades y organismos de socorro, entrando apoyar en el rescate de estas personas, también se dio el ingreso a la fuerza pública previa concertación con los pobladores”, indicaron las autoridades de ese municipio.
El derrumbe sucedió hacia la media noche de este jueves 11 de septiembre, y personas que apoyaban a los mineros fueron las encargadas de informar de lo sucedido a las autoridades competentes.
Por eso, y como bien lo informan estos funcionarios, ahora se busca abrir un gran espacio sobre el terreno para así facilitarle el trabajo a los socorristas, porque estos mineros laboraban en una marcada profundidad al momento de extraer el preciado mineral.
“Lo que informan las comunidades es que estas personas laboraban aproximadamente a unos 28 metros de profundidad cuando se presentó el colapso de la mina o socavón, quedando sepultados. Ahora con la ayuda de una retroexcavadora buscamos facilitar la excavación en el sito, esto como forma de llegar a los cuerpos de estos ciudadanos”, agregaron los funcionarios.

Por eso dicha tarea es adelantada por los organismos de socorro, funcionarios y organismos de socorro, labor que se extenderá durante el día, con la esperanza de llegar a los cuerpos de estos ciudadanos, cuyas identidades aún se desconocen.
Mientras tanto, las autoridades indicaron que a pesar de las múltiples intervenciones en el lugar y de llamado a no adelantar esta clase de actividades, algunas miembros de las comunidades insisten en la extracción ilegal de oro, en condiciones extremas.

“La alcaldía de Santander de Quilichao hizo los correspondientes llamados y alertas ante las entidades nacionales encargadas del tema, informando de esta situación también a la fuerza pública, es decir, se adelantaban las acciones necesarias para garantizar la seguridad y la protección de los recursos naturales del lugar, pero algunos pobladores hicieron caso omiso a esto y además, por el tema de orden público, las acciones de control no eran tan efectivas”, agregaron los funcionarios al exponer que este caso ya había sido reportado a la Agencia Nacional de Minería y demás entidades encargadas de luchar contra esta actividad ilegal.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







