¿Cómo se garantizará la cadena de frío para conservar las vacunas anticovid en Colombia?

Febrero 04, 2021 - 12:03 p. m. 2021-02-04 Por:
Redacción de El País
Comité de Minsalud revisará avances del plan de vacunación contra el covid-19 en cada territorio

La mayoría de los biológicos deben conservarse en una temperatura entre +2 °C y +8 °C.

Foto: Colprensa

Con una red orientada a garantizar la cadena de frío necesaria para la conservación de las vacunas contra el covid-19 que lleguen a Colombia, el Ministerio de Salud se prepara para la llegada de los biológicos al país.

Desde la entidad dieron a conocer cómo funcionará el proceso para garantizar que las vacunas lleguen a todas las regiones del territorio nacional.

Gerson Bermont, director de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud, destacó que el país cuenta con gran experiencia gracias al aprendizaje obtenido con el Programa Ampliado de Inmunización, PAI, a través del cual se aplican 21 vacunas para 26 enfermedades.

"En la zona franca de Bogotá contamos con unas bodegas hasta para 50 millones de vacunas en un solo momento, donde se recibirán los biológicos para mantenerlos en una temperatura de +2 °C y +8 °C", explicó Bermont.

Así mismo, explicó, Colombia cuenta con 37 centros de acopio distribuidos en ciudades del territorio nacional, encargados de distribuir a 110 cuartos fríos en otros municipios, desde donde salen las vacunas a 3.617 refrigeradores precertificados por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

"Lo anterior nos garantiza una cadena de frío muy consolidada y monitoreada para la vacuna que se debe conservar en una temperatura entre +2 °C y +8 °C", agregó.

Lea también: Es "poco creíble" que el coronavirus haya salido de un laboratorio: OMS

Sobre los ultracongeladores requeridos para la conservación de vacunas como la de Pfizer, que debe mantenerse entre los -60 y los -80 grados centígrados, indicó que se avanza de manera paralela en la consecución de estos elementos necesarios.

"Estaremos en la mayoría de las capitales de los departamentos del territorio nacional. Esperamos llegar a 19 puntos con una cadena de ultracongelación que, para este tipo de vacuna, nos permita estar más cerca de los territorios y utilizarlos como centro de distribución", indicó Bermont.

Cabe resaltar que inicialmente se había hablado de solo siete ultracongeladores en el país, sin embargo, las distintas gestiones de las entidades territoriales ha ayudado a que el número crezca.

Las vacunas que requieren ultracongelación pueden ser conservadas entre +2 °C y +8 °C durante cinco días después de ser extraídas del ultracongelador, por lo que se requerirá que la planeación sea precisa al momento de trasladarlas.

Según el Ministerio de Salud, se tiene proyectado que el próximo 20 de febrero se apliquen las primeras vacunas en el país.

Sin embargo, la Gobernadora del Valle indicó que el proceso en el departamento podría iniciar la segunda semana de marzo.

Lea además: Colombia aprobó uso de vacuna china Sinovac contra el covid-19, llegarán 2,5 millones dosis

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS