El pais
SUSCRÍBETE
Hasta las 3:00 p.m. habrá un nuevo cierre en la vía Bogotá - Villavicencio.
La vía Bogotá - Villavicencio. | Foto: coviandina

Colombia

¿Cómo se encuentra la vía Bogotá Villavicencio el día de hoy?

Este viernes, 3 de noviembre, la vía ha tenido bastante movilidad, aunque limitada. Estos son los vehículos que no pueden transitar.

4 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Desde muy temprano en la mañana de este viernes, 3 de noviembre, Conviandina ha estado informando sobre el estado de la carretera Bogotá-Villavicencio, en particular de las nuevas calzadas y los puentes, buscando con ello prevenir a los conductores de alguna novedad producto de las variaciones climáticas para que los viajes en el puente festivo del “Día de todos los santos”, que va del 3 al 6 de noviembre, sean lo más seguros posible.

Sobre las 8:00 a.m., con un clima nublado seco, el reporte que compartió la compañía se limitó a confirmar que la “vía opera con tráfico bidireccional por el túnel Renacer y desde el K65+000 La Pala hasta el K71+500 Pipiral”. Recomendando que los “vehículos de carga paso uno a uno por los puentes militares en Naranjal”.

Las condiciones se mantuvieron a lo largo del día, solo una variación sobre las 11:00 a.m. cuando informaron que se habían establecido “pasos alternos en el 5+200 y en el K6+700 por trabajos de mantenimiento vial. Esté atento a las recomendaciones del personal”.

En un comunicado publicado en horas de la mañana, la compañía anunció que “desde hoy viernes 3 y hasta el lunes 6 de noviembre, se espera aumente el tráfico vehicular en la vía. No obstante, se incrementará el personal de atención en las estaciones de peaje, unidades de inspección vial, carro talleres, ambulancias, grúas, unidades de rescate y atención de accidentes; así como la disponibilidad 24 horas de equipos y maquinaria para la atención de cualquier situación que se pueda generar, producto de las fuertes lluvias que se presentan por estos días en la región y en el país. Igualmente, estarán disponibles todas las herramientas tecnológicas y de comunicación para informar a los usuarios sobre cualquier novedad en el corredor vial”.

En el documento se aclaró que para “el lunes festivo 6 de noviembre se tiene previsto realizar el reversible que habitualmente se lleva a cabo con el cierre al sentido Bogotá - Villavicencio desde el KO+000 a partir de las 2:00 p.m. y todo el tráfico en ascenso desde Villavicencio a partir de las 3:30 p.m. y hasta las 10:00 p.m.”. Sin embargo, esta medida puede cambiar de acuerdo al flujo vehicular y las condiciones del clima, por lo que “sugerimos estar atentos a las redes sociales en caso de que se presente algún cambio de último momento”, indicó Coviandina.

También se aseguró que aplicará “el pico y placa regional así: Entre las 12:00 p.m. y las 4:00 p.m. solo podrán ingresar a la capital del país los vehículos de placas terminadas en números par (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 pm a 8:00 pm, el ingreso será únicamente para placas impares (1, 3, 5, 7 y 9)”.

En reporte constante a través de la cuenta de X (ante Twitter) de Conviandina, para las 7:00 p.m. la vía se encontraba en buenas condiciones y mantenía las medidas de tráfico bidireccional y vehículos de carga uno a la vez por los puentes militares en Naranjal.

En un comunicado anterior, Coviandina aseguró que “ha hecho su mejor esfuerzo, para que, a pesar de las condiciones especiales de operación de la carretera, el mayor tráfico pesado como consecuencia del cierre de la vía Sogamoso – Yopal y de las restricciones a la carga en la carretera Transversal del Sisga, no incremente de manera sustancial los tiempos de desplazamiento entre Bogotá y Villavicencio”.

Al respecto, cabe aclarar que las obras de mejoramiento de la infraestructura para normalizar la operación vial en este corredor podrán ser ejecutadas en la medida en que el Gobierno Nacional disponga de los recursos necesarios.

Por lo que, “Coviandina agradece a las diferentes autoridades su permanente colaboración y espera la comprensión de los usuarios mientras la carretera opera en contingencia”, afirmó la compañía.

¿Qué clase de vehículos no pueden circular?

Aunque Coviandina autorizó el paso para vehículos de carga extra dimensionada hasta de 3.60 metros de ancho por el corredor vial Bogotá – Villavicencio.

Hay otros que no están autorizados, como aquellos cuyo peso bruto vehicular sea superior a 52 toneladas (sin tolerancia).

Tampoco podrán circular los vehículos de configuraciones: C2-R2, C3-R2, C2-S2, C2-S3, C3-S2 y C3-S3 que superen los pesos brutos vehiculares definidos en la Resolución 4100 de 2004 (Sin tolerancia positiva), expedida por el Ministerio de Transporte.

Igual sucede con los camiones con ancho superior a 3.60 metros y los vehículos tipo cama-cunas y remolques que tengan una altura menor a 60 cm.

AHORA EN Colombia