¿Cómo funcionarán los nuevos 'pliegos tipo' para contrataciones públicas?

¿Cómo funcionarán los nuevos 'pliegos tipo' para contrataciones públicas?

Marzo 06, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País
Obras públicas, imagen de referencia

Las licitaciones para contratar obras de infraestructura en el país utilizarán de ahora en adelante pliegos estándar. El objetivo es evitar actos de corrupción.

Foto: Archivo de El País

Se estima que en Colombia el 80 % de los contratos que realizan las alcaldías y gobernaciones se entrega a dedo, es decir de forma directa o en licitaciones “amañadas” en las que participa un solo oferente.

Como un freno a esta situación, se expidió esta semana el decreto que implementa el mecanismo de pliegos tipo para los procesos de contratación y licitación ligados a los proyectos de infraestructura.

De acuerdo con el Gobierno, esta clase de mecanismos que se implementará a partir de abril, brindará transparencia y generará claridad sobre las expectativas de cómo se deben presentar las propuestas para los diferentes oferentes, principalmente para las pequeñas y medianas empresas de ingeniería del país que participan en estos procesos de licitación.

El director de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, destacó la implementación de estos instrumentos en la contratación pública para evitar los riesgos de actos de corrupción, sin embargo, señaló que más allá de acabar este tipo de delitos lo que permite es prevenir y reducir esos espacios que se prestan para cometer e inducir a cometer actos fraudulentos que atentan contra los recursos públicos.

“Es muy importante que se generen estos avances para que el país cuente con mejores instrumentos para prevenir situaciones de corrupción y es muy bueno que existan unos lineamientos y parámetros comunes y que sean estándar para los procesos de obras de infraestructura de transporte, de tal manera en que no haya un margen que permita introducir cambios de manera discrecional”, dijo.

Asimismo, Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, resaltó que por el vacío que existía en materia de contratación, muchos aprovechaban para quedarse con los proyectos en articulación con funcionarios de las entidades.

Lea además: Congresistas del Valle pedirán trato justo para la región en el Plan de Desarrollo

¿Qué son los pliegos tipo?

Son documentos o formatos únicos para la contratación de obras, los cuales contienen unos mismos parámetros obligatorios para todas las entidades estatales.

Los pliegos tipo buscan incrementar la pluralidad de oferentes, simplificar los trámites de contratación estatal, reducir los tiempos de preparación de ofertas y de estructuración de los procesos, además de utilizar documentación clara. Por otro lado, reducen la posibilidad de direccionamiento en la adjudicación de contratos.

¿Qué entidades deben implementar los pliegos tipo?

Los pliegos tipo tienen aplicación a nivel nacional y deben ser implementados por todas las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, esto incluye alcaldías y gobernaciones.

¿Cuándo entra en vigencia la norma?

Los documentos tipo aplicarán para los procesos de contratación, cuyo aviso de convocatoria sea publicado a partir del próximo 1 de abril de 2019.

¿Quiénes son los principales beneficiados?

Los colombianos, dado que se defiende los derechos colectivos a la defensa del patrimonio público y a la libre competencia económica. Además, con la eliminación de los pliegos “sastre”, habrá más garantías para que los procesos de licitación sean más transparentes y los contratos sean adjudicados a los contratistas más idóneos.

De igual manera, otras grandes beneficiadas son las pequeñas y medianas empresas del sector de la ingeniería en el país, que durante reiteradas ocasiones pidieron en todas las regiones del país un estándar básico de contratación, ahora lo tendrán.

A propósito

Los pliegos tipo deberán ser desarrollados e implementados por la Agencia Nacional de Contratación Pública y Colombia Compra Eficiente en coordinación con Planeación y el Ministerio de Transporte.

Según Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, los beneficiados en las regiones serán los pequeños y medianos empresarios que podrán participar de estos procesos.

Lea además: Congresistas del Valle pedirán trato justo para la región en el Plan de Desarrollo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad