Escuchar este artículo

Comité Nacional para el Manejo de Desastres evalúa acciones por paso del huracán Iota

Noviembre 16, 2020 - 03:32 p. m. Por:
Colprensa
Comité Nacional para el Manejo de Desastres

Se espera que el Gobierno Nacional anuncie un plan de contingencia en las próximas horas para atender a las personas afectadas por el paso del huracán Iota.

Foto: Colprensa

El presidente Iván Duque lidera una sesión extraordinaria del Comité Nacional de Manejo de Desastres, para definir la respuesta institucional ante la emergencia provocada por el huracán Iota, que llegó a categoría 5 este lunes, por el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Aunque todavía no hay reporte oficial de daños los daños ocasionados, habitantes de la isla y turistas han aseguran en redes que hay graves afectaciones, entre ellas la rotura de techos, caída de árboles y postes de la luz, y vías bloqueadas.

San Andrés se encuentra sin servicio de energía, el aeropuerto fue cerrado por determinación de la Aeronáutica Civil y Providencia, que es la más afectada porque recibió más de cerca el impacto del huracán, se encuentra incomunicada desde la madrugada.

Eduardo José González Angulo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), informó que una vez se restablezca el servicio aeroportuario en la isla, que fue suspendido por la emergencia, se realizará el despliegue operativo en la zona para poner en marcha los planes de respuesta, recuperación y reconstrucción de ser necesario.

“Desde la UNGRD estamos listos para atender la emergencia que se registra en estos momentos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y ejecutar el plan de respuesta que se requiere junto a las entidades técnicas y operativas del Sistema”, señaló Eduardo José González Angulo, director General UNGRD.

San Andrés ya había sido impactada por el paso del huracán Eta. En respuesta a ella se habían entregado 1.000 kits alimentarios, 1.000 colchonetas, 1.000 frazadas y 89.650 litros de agua a habitantes de la isla afectados.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hizo un llamado a Camacol y a otras organizaciones gremiales para empezar a acopiar materiales de construcción para apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán.

Lea además:

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS