Comisión de la Verdad rechazó asesinato de gobernadora indígena en Caldono, Cauca

Escuchar este artículo

Comisión de la Verdad rechazó asesinato de gobernadora indígena y pidió justicia

Abril 20, 2021 - 04:22 p. m. Por:
Colprensa
Sandra Liliana Peña, Gobernadora indígena asesinada

Sandra Liliana Peña, Gobernadora indígena asesinada en Caloto, Cauca.

Colprensa

Tras el asesinato de Sandra Liliana Peña, gobernadora del resguardo La Laguna Siberia en el municipio de Caldono (Cauca), la Comisión de la Verdad rechazó el asesinato y pidió justicia.

La comisión destacó el coraje y pasión por la paz expresado por la gobernadora en el encuentro por la verdad y el reconocimiento realizado con su pueblo hace tres semanas.

Por esa razón, le hizo un llamado al Estado Colombiano, a los organismos de seguridad y a la sociedad, “a despertar ante lo intolerable de este crimen atroz que sentimos tan cerca y al que se suman muchos otros en el Cauca y en todo el país para acrecentar la incertidumbre de millones de víctimas del conflicto armado”, agregó.

Sandra Liliana Peña fue asesinada en el corregimiento de Pescador, zona rural de Caldono, cuando permanecía en su lugar de residencia.

Lea también: CSJ investigará al senador Julián Bedoya por presunta falsedad en documento

En ese comunicado, la entidad también dijo que se siente muy preocupada, porque luego de cuatro años de la firma del proceso de paz, Cauca “vive un periodo de exacerbación de la guerra y deshumanización de la misma, que se manifiesta en territorios como Argelia, Toribio, Corinto, o el pacífico caucano, y deja a su paso desplazamientos, mutilados por minas, jóvenes reclutados y de nuevo el dolor”.

Por eso, reiteró su petición al Estado para que implemente de manera efectiva e integral los acuerdos de paz y así buscar un diálogo con los grupos armados que están en los territorios.

Sandra Liliana Peña fue asesinada en el corregimiento de Pescador, zona rural de Caldono, cuando la víctima permanecía en su lugar de residencia.

“Los hechos se presentaron en su casa de habitación cuando hombres armados la obligaron a salir, y después, sin mediar palabra, dispararon contra su integridad física. La Gobernadora había manifestado días antes su posición de rechazo como autoridad a los cultivos de uso ilícito que se estaban incrementando en su territorio”, denunciaron integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS