Colombia solicitó replantear cláusulas para adquirir la vacuna contra la viruela del mono

Agosto 26, 2022 - 10:04 a. m. 2022-08-26 Por:
Colprensa
Carolina Corcho

Carolina Corcho, ministra de Salud.

Colprensa

La ministra de Salud, Carolina Corcho, afirmó que el gobierno nacional solicitó por medio de una carta a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el replanteamiento de las cláusulas de indemnidad dispuestas en los contratos para adquirir la vacuna contra la viruela del mono.

Los reparos del gobierno, que expresó la intención de compra de
5.600 dosis ofrecidas por la OPS de un único laboratorio que hasta el momento las produce, tienen que ver con una exigencia del laboratorio según la cual el Estado y el Ministerio de Salud tienen que responder por todas las defensas jurídicas y gastos por cualquier error que comete el laboratorio, según dijo la Ministra.

Lea además: El País Debate: ¿Adiós al teletrabajo en Colombia?

“Nuestro reparo no es por el precio porque para nosotros prima tener esa reserva estratégica, el problema es porque hoy no es posible desde la legislación y la normatividad colombiana firmar el contrato y aceptar las condiciones de la cláusula indemnidad de la farmacéutica, que estamos solicitando se replanteen”, afirmó Corcho a medios de comunicación.

Según añadió, “la firma de este contrato representa un acto inconstitucional e ilegal en Colombia, en tanto va en contra de los fines de estado de derechos” por lo que el MinSalud está a la espera de la respuesta de OPS para que al país lleguen las dosis que serían aplicadas principalmente a contactos de los casos confirmados, los cuales han estado aumentando en el país hasta llegar a un poco más de 270 casos.

Lea también: Deuda pública alcanzó nivel histórico en 2021, aseguró la Contraloría

Por ahora, el MinSalud recordó las medidas de prevención como lavando constante de manos y consultar al médico ante la presencia de los síntomas.

VER COMENTARIOS