Colombia restó relevancia a ejercicios militares de Maduro en la frontera

Escuchar este artículo

Colombia restó relevancia a ejercicios militares de Maduro en la frontera

Septiembre 09, 2019 - 01:45 p.m. Por:
Resumen de agencias
Militares, Ejército, despliegue militar

Foto de referencia.

Agencia EFE

El Gobierno Nacional aseguró este lunes que Colombia “no caerá en histeria” ante la provocación que suponen las maniobras militares que realizarían desde hoy las Fuerzas Armadas de Venezuela en la frontera.

Los ejercicios armados, que se desarrollarían en los límites de los estados Zulia, Táchira Apure y Amazonas, fueron ordenados por el Gobierno venezolano por supuestas “amenazas” contra su seguridad.

Este lunes, el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, aseguró que el país no caerá en histeria, pero sí está en alerta máxima y monitoreando la situación.

“Colombia sigue siendo un país que resuelve sus controversias desde el punto de vista diplomático. Tenemos un principio esencial en la diplomacia en Colombia: funcionamos en el multilateralismo, luego, no vamos a entrar en crisis de histeria frente a todo lo que ha ocurrido. Colombia va a analizar con mucho cuidado todo lo que está pasando, pero también con mucha contundencia”, señaló el Consejero.

Lea también: Gobierno de Maduro acusa a Colombia de tratar de espiar su sistema antiaéreo

Según Barbosa, el Gobierno Nacional “es consciente de que cada vez que Maduro necesita oxígeno interno, plantea la idea de ejercicios militares”.

La semana pasada, Freddy Bernal, representante del Gobierno chavista en Táchira, aseguró que durante estos días se desplegarían 3000 militares venezolanos en los 2219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia, hasta el 28 de septiembre. A su vez, se realizarán “maniobras” con un sistema de misiles antiaéreos.

Los ejercicios militares fueron ordenados por Maduro luego de que el Gobierno de Colombia lo acusara de apoyar a los líderes disidentes de las Farc, ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’, que anunciaron que retomaban las armas.

En efecto, confirmó el consejero Barbosa, Colombia planea denunciar a Nicolás Maduro por la violación de la Resolución 1323 de las Naciones Unidas en la que se advierte que a ningún país se le permite albergar terroristas o la protección de los mismos.

Señaló que advertirán lo que ha hecho Venezuela para proteger estructuras criminales que atentan en contra de Colombia.

Denuncias de Semana

Una publicación de la revista Semana hizo que se caldearan aún más las tensiones al denunciar presuntos nexos entre Maduro, la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc, para desestabilizar Colombia.

La revista divulgó documentos de organismos de inteligencia venezolanos. Entre esos, un memorando firmado por el comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas, almirante Remigio Ceballos, en el que ordena evitar enfrentamientos con “los grupos rojos”, nombre que utilizarían en código para referirse a los grupos guerrilleros colombianos que tienen presencia en el vecino país.

También se revela que las guerrillas colombianas estarían dando información a Maduro sobre infraestructura petrolera, instalaciones militares y de policía; aeropuertos, puertos y carreteras y puentes.

Al respecto, el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo este lunes en alocución televisada que los documentos que presentó la publicación como pruebas fueron “forjados” y presentaban errores en la terminología que mostrarían falsedad.

En ese sentido, indicó que “la oligarquía colombiana” usó la publicación para “asesinar la verdad (y) preparar el terreno para cualquier tipo de agresión armada” contra Venezuela.

Lea además: Venezuela tildó de "fantasías" denuncias de alianza entre Maduro y grupos ilegales

Mientras crecen las tensiones en la frontera con Colombia, la delegación del presidente interino Juan Guaidó solicitó ante la OEA la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, Tiar, -el compromiso de defensa mutua entre naciones ante ataques armados- para presionar al presidente Maduro.

“Cuando la soberanía de un país ha sido afectada o la paz del continente está en peligro, cabe la aplicación del Tiar”, agregó Tarre, quien dijo que ya se envió una carta para que se convoque el órgano de consulta.

“El Tratado prevé opciones que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas, etc... Y por último la opción de acciones coercitivas de carácter militar”, detalló.

“Bravuco-nada”

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó como una “bravuconada” de Nicolás Maduro el anuncio de un despliegue militar en la frontera.

”Que ahora no salgan con bravuconadas a hablar de misiles en la zona de frontera, más bien en lugar de gastarse esa plata en misiles, que proteja al pueblo venezolano y le dé comida”, dijo Duque la semana pasada.

Maduro anunció que desplegará desde este martes un sistema de misiles para defensa antiaérea en la frontera.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad