Colombia firmará el Acuerdo de Escazú, confirmó el presidente Iván Duque

Escuchar este artículo

Colombia firmará el Acuerdo de Escazú, confirmó el presidente Iván Duque 

Diciembre 09, 2019 - 05:44 p. m. Por:
Colprensa 
Iván Duque Márquez

El Presidente de la República, durante la firma de un decreto en la Casa de Nariño.

Colprensa - Sergio Acero

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que esta semana Colombia firmará el Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el tratado de Escazú.

Según el mandatario, este acuerdo, considerado uno de los más importantes de la región, ayudará a Colombia a dar un paso cualitativo en el acceso a la información y a la protección del medioambiente.

El presidente destacó que esta decisión se tomó en el marco de lo que el Gobierno ha llamado la Gran Conversación Nacional, donde académicos, científicos, empresarios y líderes sociales le pidieron al mandatario tomar acciones para la salvaguardia del medioambiente.

El anuncio lo hizo el presidente en el marco de la presentación del informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), sobre el Índice de Desarrollo Humano, donde destacó que la firma de este tratado demuestra que hay una confluencia en lo que quiere el Gobierno y lo que quieren los ciudadanos.

Lea también: "Reformas en Colombia no se hacen con varitas mágicas, son un proceso gradual": Iván Duque

El acuerdo de Escazú, entre muchos de sus objetivos, vela por la protección de los líderes ambientales de los territorios que hacen parte de este, lucha contra la desigualdad y la discriminación, además de garantizar los derechos de todas las personas a un medioambiente sano y al desarrollo sostenible.

El tratado fue adoptado en la ciudad de Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018 y es el primer instrumento regional en el mundo que incluye disposiciones sobre los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad