Tecnologia

Claro Colombia se pronuncia tras la millonaria sanción de la SIC: asegura que apelará la decisión

La compañía aseguró que la resolución notificada por la Superintendencia de Industria y Comercio no es definitiva y que interpondrá los recursos legales para buscar su revocatoria.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Claro Colombia
Claro afirma que presentó pruebas para desvirtuar los cargos en el proceso adelantado por la SIC. | Foto: Semana - Guillermo Torres

11 de dic de 2025, 08:12 p. m.

Actualizado el 11 de dic de 2025, 08:13 p. m.

Claro Colombia a través de un comunicado oficial informó que interpondrá los recursos legales correspondientes para revertir la decisión contenida en la Resolución 95096 de 2025, emitida por la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Dicha notificación se recibió el pasado 28 de noviembre, la entidad señaló que la resolución “no es una decisión definitiva” y recordó que procede el recurso de reposición ante la misma autoridad y el de apelación, que deberá ser resuelto por el Superintendente Delegado para la Protección del Consumidor.

La compañía aseguró que los inconvenientes presentados ya fueron resueltos.
La empresa destaca que mantiene su compromiso con la protección de los usuarios y la libre elección de operador. | Foto: Tomado de redes

“Claro interpondrá los recursos legales procedentes para buscar la revocatoria de la sanción impuesta”, indicó la empresa, al afirmar que durante el proceso administrativo entregó argumentos y pruebas que, a su juicio, desvirtúan los cargos formulados por la SIC.

De acuerdo con la información divulgada por la compañía, esos elementos demostrarían que el operador Claro “no ha actuado de forma contraria al régimen de protección de usuarios” y que espera que tras una nueva revisión, la Superintendencia concluya que no existió ninguna infracción para imponerles una sanción.

La empresa insistió en que mantiene su compromiso con el cumplimiento del marco regulatorio y especialmente, con la garantía del derecho de los usuarios a elegir libremente su operador de telecomunicaciones, uno de los puntos claves en la supervisión del sector.

“Esperamos que, con el análisis de los argumentos y las pruebas presentadas por Claro, se obtenga una nueva decisión por parte de la SIC en la que se declare que la compañía no vulneró este régimen de protección de los usuarios” señaló la entidad en su pronunciamiento.

Ante la suspensión de las operaciones por parte de la aerolínea Viva Air, la Superintendencia de Industria y Comercio SIC habilito una ventanilla  para que los pasajeros  demanden por “presunta vulneración de sus derechos como consumidor”
Bogota Aeropuerto El Dorado
Marzo 2 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La SIC se encarga de proteger los derechos de los consumidores en Colombia. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Claro recordó su posición como el operador móvil con mayor cobertura en el país al llevar servicios 2G, 3G y 4G a 1.104 municipios, así como tecnología 5G en 47 ciudades. La compañía reporta más de 40 millones de usuarios en servicios móviles y más de 3 millones de hogares conectados con servicios fijos como telefonía, internet de banda ancha y televisión.

La compañía concluyó que confía en que, tras el análisis de los recursos que presentará, la SIC emita una decisión que declare que no hubo vulneración al régimen de protección de los usuarios y enfatizo en su compromiso con efectuar las normativas establecidas y garantizar un buen servicio a sus usuarios.

“Claro está comprometido con el cumplimiento total del régimen de protección de usuarios de servicios de comunicaciones concluyó.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia