El pais
SUSCRÍBETE
Esta medida no se extenderá por mucho tiempo. | Foto: Cortesía para El País

Colombia

Cine Colombia cerrará sus puertas en todo el país, ¿hasta cuándo irá la medida?

Conozca el motivo por el cual esta cadena de Cines cerrará sus puertas.

31 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Cine Colombia, una de las principales cadenas de cine en el país, anunció que no abrirá sus puertas al público durante todo un día.

A través de su cuenta en X, Munir Falah, presidente y CEO de Cine Colombia, anunció que este 31 de diciembre, las salas de cine se encontrarán cerradas por motivo de fin de año.

Finalmente, esta publicación concluye con un mensaje de fin de año donde les desean a todos los colombianos “un nuevo año lleno de magia, historias y emociones”.

Año récord para el cine colombiano, ¿cuántos largometrajes se estrenaron en 2023?

Con las dos películas que se proyectaron esta semana, serán en total 71 los largometrajes colombianos que se exhibieron en las salas de cine del país, convirtiendo al 2023 en el año con el mayor número de películas estrenadas en su historia.

‘Matar a Jesús’, de Laura Mora, compitió a Largometraje Iberoamericano de Ficción, luego de su paso por Toronto. | Foto: Especial para El País

A falta de los resultados de diciembre en las salas del cine del país, se dieron a conocer las cifras que han arrojado la asistencia entre los meses de enero y noviembre, periodo en el que se estrenaron 12 películas más que en el mismo lapso de 2022, que hasta entonces registraba el mayor número de estrenos de cintas colombianas.

De los estrenos de este año, 27 son documentales (39 %), 26 son dramas (38 %), siete son de comedia (10 %), seis de suspenso (9 %), dos de terror (3 %) y una de animación (1 %).

Toda es información del Sistema de Información y Registro Cinematográfico -Sirec y Cadbox, propiedad de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Películas Cinematográficas (Acdpc).

En los años anteriores a la pandemia, para el período comprendido entre 2014 y 2019, el número promedio de estrenos era de 40 películas al año.

Lina y Blanca, dos generaciones retroalimentándose desde su pasión por la curiosidad hacia la ciencia, la vida y la belleza de las mariposas.
Lina y Blanca, dos generaciones retroalimentándose desde su pasión por la curiosidad hacia la ciencia, la vida y la belleza de las mariposas. | Foto: RTVC

A pesar de la caída del número de estrenos durante los dos primeros años de la pandemia en 2020 y 2021, la tendencia hasta 2023 ha sido creciente con un promedio de 46 estrenos por año. El segundo semestre de 2023 tuvo 39 estrenos mientras que el primer semestre alcanzó los 32.

En agosto de 2023 se concentró la mayor cantidad de estrenos de películas colombianas del año con 11 títulos. En todos los meses del año hubo al menos dos estrenos colombianos en cartelera (a la espera de los dos títulos programados para diciembre).

Fueron películas distribuidas por 21 empresas distintas, siendo Doc:Co la que tuvo mayores títulos con 11 en total (15,93 %), seguido por La Alucinante Fábrica con ocho títulos (11,59 %) y Cine Colombia y Distrito Pacíco con seis cada una (8,7 %).

Cortometraje barranquillero Cannes. | Foto: Cortesía

De todos estos estrenos, 22 fueron producidas por mujeres (32 %), 29 por hombres (42 %) y 18 por al menos una mujer y un hombre (26 %). Del total, 39 fueron óperas primas, es decir, el 56,5 % de todos los estrenos colombianos del año.

AHORA EN Colombia