Cierres en la vía Panamericana por bloqueos de comunidades indígenas del Cauca

Continúan bloqueos en la vía Panamericana por comunidades indígenas del Cauca

Marzo 12, 2019 - 08:28 p.m. Por:
Colprensa
Bloqueos en la vía Panamericana por comunidades indígenas del Cauca

La vía panamericana se encuentra bloqueada en cuatro puntos del norte del Cauca por grupos de indígenas que reclaman la presencia del Presidente Duque.

Bernardo Peña / El País

En la vía Panamericana, que comunica Cali con Popayán, se registraron este miércoles al menos cinco bloqueos intermitentes por parte de indígenas y labriegos que participan en la minga del resguardo de Las Mercedes, zona rural de Caldono, municipio en el centro del departamento.

Los sitios donde se han atravesado vehículos de carga pesada, tras ser pinchados, son La Agustina, El Pital, El Descanso, El Rosal y El Llanito.

También se han registrado en la tarde enfrentamientos entre manifestantes y Policía en el corregimiento de Mondomo que por ahora dejan una persona herida.

Las autoridades informaron que conductores y pasajeros pueden usar el corredor alternativo Piendamó – Morales – Suárez – Timba – Jamundí para realizar los desplazamientos entre las capitales del Valle y el Cauca. También, explicaron que hay otro corredor alterno, el cual atraviesa los municipios de Totoró, Silvia y Jambaló.

En el departamento del Huila cerca de 2000 nativos de la zona están agolpados sobe la vía que va hacia el Putumayo.

Las reacciones por parte de las autoridades no se hicieron esperar frente a este bloqueo, más cuando desde la semana pasada trabajan en los planes de contingencia para enfrentar las consecuencias del taponamiento de vías.

Bloqueos en la vía Panamericana por comunidades indígenas del Cauca

Grupos de indígenas en el Cauca reclaman la presencia del Presidente Duque y el cumplimiento de los puntos acordados en otros paros. Centenares de camiones se encuentran esperando paso.

Bernardo Peña / El País

Bloqueos en la vía Panamericana por comunidades indígenas del Cauca

“Las comunidades reunidas y lideradas por el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, exigieron la presencia del presidente Iván Duque, a quien, por razones de agenda, se le imposibilitaba asistir en la fecha y plazos señalados por los manifestantes, quienes declararon su inconformidad ante el pronunciamiento oficial de la Ministra del Interior”, indicaron las autoridades civiles y militares en un comunicado de prensa.

Bloqueos en la vía Panamericana por comunidades indígenas del Cauca

La vía panamericana se encuentra bloqueada en cuatro puntos del norte del Cauca por grupos de indígenas que reclaman la presencia del Presidente Duque y el cumplimiento de los puntos acordados en otros paros. Centenares de camiones se encuentran esperando paso.

Bernardo Peña / El País

La comunicación oficial agrega además que “la Policía Nacional y el Ejército Nacional realizarán caravanas que permitan la entrada y salida de combustible, pasajeros, insumos hospitalarios, productos de la región, particularmente los perecederos y demás requerimientos de la vía Panamericana, a través de vías alternas para que el desarrollo cotidiano del Cauca se altere lo menos posible”.

De hecho, desde las 4:30 a.m. se dio inicio a las caravanas ‘Ruta por la vida, construyendo seguridad’, como fueron bautizadas estas actividades por parte de los uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía y el Ejército, que tiene la misión de facilitar el tránsito de pasajeros y mercancías por el suroccidente del país.

“A esa hora partieron 324 vehículos así: 280 son camiones con productos perecederos, mercancía y productos agrícolas garantizando el abastecimiento de la zona, sumado a buses de servicio interdepartamental y vehículos particulares, de igual forma uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, adelantan la recuperación de la vía, retirando escombros, en el sector de la Agustina”, indicó el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas.

En Popayán ya hay aglomeraciones de personas en las estaciones de servicio, que buscan abastecerse de gasolina para así poder movilizarse durante el tiempo que duren estos taponamientos.

Lea además: Accidente de bus deja cuatro muertos y once heridos en Inza, Cauca

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad