Hidroituango: cierre inminente de compuertas reducirá caudal del río Cauca

Cierre inminente de compuertas de Hidroituango reducirá caudal del río Cauca

Febrero 05, 2019 - 11:54 a.m. Por:
Colprensa
Hidroituango panoramica

Hidroituango.

Colprensa / El País

El gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, confirmó que debido a los problemas que se siguen presentando en la casa de máquinas se procederá al cierre de la compuerta uno del proyecto de Hidroituango sobre el mediodía de este martes, lo cual conllevará a que el caudal del río Cauca disminuya considerablemente.

"En mayo, cuando por preservar las vidas ingresamos el agua por casa de máquinas hicimos ejercicio de este principio priorizando las vidas por el proyecto y hoy ante esta situación, nuevamente, estamos priorizando las vidas por una afectación al medio ambiente. Al cerrar la compuerta al medio día de hoy, los caudales que trae el río Cauca nos están pronosticando que el río va quedar con caudales significativamente disminuidos por aproximadamente tres días”, explicó Londoño.

De acuerdo con el gerente, el río en condiciones normales está trayendo cerca de 500 metros cúbicos por segundo y del proyecto solo saldrían aproximadamente 35 metros cúbicos de agua lo cual genera un afectación ambiental y un impacto a los habitantes aguas abajo de Hidroituango.

Lea también: Anticipan cierre de segunda compuerta de Hidroituango por nueva emergencia

"Si tomamos como fecha del cierre este martes podríamos estar esperando que el viernes el embalse alcance la cota de vertimiento y comience a normalizarse el caudal. El río en condiciones normales está trayendo cerca de 500 metros cúbicos por segundo y el viernes en la mañana empezaremos a verter 100 metros cúbicos por segundo y así sucesivamente. Entre el medio día de hoy y el viernes en la madrugada van a quedar saliendo del sitio de presa aproximadamente 35 metros cúbicos por segundo, compuestos por 10 metros de río Ituango, 10 metros del túnel de desviación derecho y auxiliar”, indicó el gerente.

El funcionario explicó que esta contingencia se da por las presiones que está generando el embalse sobre la estructura de captación debido a que con el cierre de la compuerta dos el pasado 16 de enero, ya no se estaría presentando un ingreso de agua por flujo a presión sino un flujo libre o en cascada que estaría acompañado de aire.

“Al presentarse ese nuevo fenómeno estuvimos analizando las consecuencias que tenía eso al hacer el cambio de flujo a presión por flujo libre. Lo que pudimos identificar era que la presión que ejercía en el embalse en el sitio de la compuerta y la bocatoma se aumentó significativamente y esa diferencia también aumentó el estrés sobre esa infraestructura de captación", indicó Londoño.

De acuerdo con el gerente, este nuevo problema podría tener como consecuencia un colapso de la estructura de captación debido a los aumentos de la presión sobre la infraestructura y se podría perder el control de las aguas.

"Esto podría generar, en un mediano plazo, un deterioro mayor de toda la infraestructura con una afectación potencial a la seguridad y las vidas de las comunidades aguas abajo del proyecto y por eso es vital que el proyecto conserve el control de las aguas”, explicó.

Efectos del cierre de la compuerta

El gerente reconoció que cerrar la compuerta uno del proyecto de Hidroituango generará una disminución considerable del caudal del río Cauca aguas abajo del proyecto lo cual implica una afectación ambiental que será mitigada con unos planes de contingencia.

“En el recorrido del río va recogiendo afluentes y estos caudales van aumentando progresivamente y esperamos que en Puerto Valdivia tendremos más o menos 55 metros cúbicos por segundo de caudal, en Cáceres tendremos un aumento a 110 metros cúbicos por segundo y en Caucasia en 115 metros cúbicos por segundo”, explicó Londoño.

En ese sentido, EPM argumentó que ya se tiene diseñado las medidas de contingencia para mitigar la afectación ambiental como contratar a 700 pescadores de la zona para realizar el rescate de los peces que queden atrapados. Además, se contempla desembalsar Porce para aportar más caudal de agua al río Cauca.

“Una de las medidas de contingencia que estamos aplicando para esta situación es desembalsando las compuertas de Porce para que le aporte más agua al río Nechí y de esta forma aumentar el caudal del río Cauca en esta zona. El efecto más significativo de esta medida estará entre el sitio de presa y el municipio de Nechí”, indicó Londoño, quien resaltó que también se esta evaluando desconectar las ciénagas del río Cauca para que no se deshidraten.

Hay que recordar que el cierre de la compuerta dos se dio el pasado 16 de enero debido al hallazgo de un socavón adyacente a la casa de máquinas, lo cual obligó a acelerar el cierre de esa estructura para poder entrar a revisar dentro los daños dentro de la estructura.

El nivel del embalse ha subido desde entonces aproximadamente siete metros y se ubica, con corte a este lunes, en la cota 395 sobre el nivel del mar, a pesar de que en los últimos días se realizó un descargue de aguas desde el embalse de la Salvajina en el departamento del Cauca, con el objetivo de aumentar el caudal de agua del río Cauca lo cual no ha contribuido significativamente para aumentar el aumento del nivel del embalse.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad