El pais
SUSCRÍBETE
Desde distintas partes de Colombia y el mundo, celebran esta noticia.
Desde distintas partes de Colombia y el mundo, celebran esta noticia. | Foto: El País

Reacciones

Cesó la horrible noche: aquí las emotivas reacciones de distintos políticos por la aparición de los niños perdidos en Guaviare

La noticia ha sido aplaudida desde distintos sectores del país. Hay grito de jubilo en Colombia.

10 de junio de 2023 Por: El País

Luego de que se confirmara que los niños perdidos en la selva del Guaviare fueron encontrados con vida, desde distintos sectores de la sociedad colombiana han celebrado esta noticia. Sin importar las ideologías políticas, una vez más el país se une para celebrar esta victoria.

Uno de los primeros en reaccionar fue el ministro de Defensa, Iván Velasquez, quien escribió a través de su cuenta de Twitter: “De la Operación Esperanza a la Operación Milagro. ¡Felicitaciones inmensas a las @FuerzasMilCol y a quienes no perdieron la esperanza y trabajaron día y noche para que el milagro fuera posible!”.

Asimismo, el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, se pronunció felicitando a las Fuerzas Armadas, a los indígenas que participaron de la búsqueda y por supuesto al canino, Wilson.

“¡Una felicidad para toda Colombia! La noticia que anhelábamos con el corazón es hoy realidad: el hallazgo con vida de los niños en Guaviare. Felicitaciones a los héroes de este milagro, especialmente a las FFMM, comunidades indígenas y a Wilson . ¡Gracias por tanto!”, precisó el diplomático.

Otra de las personas que se unió a esta voz de júbilo fue Sofia Petro, hija del jefe de Estado, quien escribió en sus redes sociales: “Qué alegría. Reconocimiento a todos los cuerpos de búsqueda y también a los niños que mantuvieron con vida al bebé todos estos días”.

El pronunciamiento de la vicepresidenta de la República no se hizo esperar:

“Celebremos la vida y el reencuentro con los niños y niñas que estuvieron desaparecidos durante 40 días en la selva de Colombia. Agradecemos a las autoridades indígenas y a las Fuerzas Militares por perseverar en esta búsqueda. Cuando ponemos los saberes y las instituciones a trabajar con persistencia al servicio del pueblo podemos solucionar, salvar vidas y construir colectivamente la esperanza”, expresó la funcionaria.

A esta celebración, también se unió Roy Barreras, quien aseguró que el gobierno que los salvó también los protegerá:

“Un maravilloso milagro! La vida se abrió camino! Y Wilson, el perrito es un héroe nacional! Un detalle mayor: Nunca se abandonó la búsqueda! Merecido reconocimiento a nuestra fuerzas, a los guías indígenas. Ahora esos chiquitos y ese padre no pueden ser abandonados en la selva urbana. Sin duda el gobierno que los salvó, los protegerá!”.

Pasaron en total 40 días desde que ocurrió el siniestro aéreo de la aeronave tipo Cessna C206, de matrícula HK2803, en la selva colombiana, donde se tuvo por última vez contacto con el piloto del avión sobre las 7:50 de la mañana, cuando reportó las fallas que estaba presentando el avión, que al final terminó por precipitarse a tierra.

Es por lo anterior, que las reacciones no paran, pues Gustavo Bolívar, exsenador de la República, también se pronunció y aplaudió la labor de la niña de 13 años que protegió a sus hermanos menores, durante todos estos días.

“Te amamos niña de 13 añitos que cuidó a sus hermanitos pequeños durante 40 días en medio de la selva. Al perrito Wilson, a la Guardia Indígena y los soldados que los encontraron, la gratitud de todo un país. #OperacionEsperanza Gracias presidente por no dejar suspender la búsqueda”, aseveró Bolívar en Twitter.

A la voz de Bolívar, se sumó María José Pizarro, quien agradeció a la Guardía Indígena y a las Fuerza Militares de Colombia.

“Debemos agradecer la acción coordinada de búsqueda entre la @GuardiaIndigena y las @FuerzasMilCol. Es así, de manera conjunta en intercambio de saberes y conocimientos que se logran grandes cosas. Mi reconocimiento a ambas por sus esfuerzos incansables, los niños están a salvo”.

Cabe recordar que en el avión siniestrado se hallaron el piloto Hernando Murcia Morales, el copiloto Herman Mendoza Hernández, y la madre de los menores, Magdalena Mucutuy Valencia, de 32 años, quienes desafortunadamente perdieron la vida tras el accidente. Hecho que marcó el punto de partida, para iniciar con la búsqueda de los menores.

Sin duda alguna, este hecho marcó un precedente en Colombia, situación que también fue alabada por el congresista vallecaucano, Alejandro Ocampo, quien expresó:

AHORA EN Colombia