El pais
SUSCRÍBETE
Varias personas que se dirigían a Venezuela y a los Estados Unidos permanecen en el lugar, aún sin que se defina su situación. | Foto: Colprensa - Leonardo Castro

ECUADOR

Cerca de 300 extranjeros están 'varados' en Ipiales tras cierre de fronteras con Ecuador

Alrededor de 200 connacionales pudieron entrar al país tras cumplir los protocolos de Migración Colombia y entidades de salud y seguridad. El Alcalde de Ipiales pide asistencia.

18 de marzo de 2020 Por: Colprensa

Unos 300 ciudadanos venezolanos y de otras nacionalidades quedaron ‘varados’ en el puente Internacional Rumichaca, en límites entre Colombia y Ecuador, por cuenta del cierre de fronteras decretado por los gobiernos de estos países para evitar la expansión del coronavirus.

Desde el martes, cuando llegaron en horas de la mañana, se encontraron que no había paso para extranjeros que se dirigían a Colombia, por la medida tomada por el presidente Iván Duque. Sin embargo, la situación se les complicó puesto que tampoco podía ingresar nuevamente a Ecuador, debido a una normatividad similar.

Estas personas se quejan de la falta de agua, alimentos y sitios donde alojarse, al igual que de la discriminación de la que son víctimas. A su vez, denunciaron la falta de recursos.

Cabe resaltar que en esta misma situación estaban unos 200 ciudadanos colombianos. En la noche del martes, previo cumplimiento de los protocolos, Migración Colombia y entidades de salud y de seguridad permitieren que pasaran a suelo nacional.

Lea además: Detienen en Zipaquirá a mujer que llegó de EE.UU. y no acató medida de aislamiento

Migrantes que hacían su paso hacia Venezuela y otros provenientes de Haití e incluso peruanos que hacen tránsito hacia Estados Unidos, donde se cuentan varios niños, han pasado dos días en la zona sin que se defina su situación.

“Algunos migrantes intentaron pasar por la fuerza queriendo saltar por encima de las vallas instaladas. De igual forma, otros utilizaron pasos ilegales. Hemos tenido muchos inconvenientes, esto nos traerá muchos problemas al municipio si no atendemos a tiempo esta situación”, dijo el alcalde de Ipiales, Fernando Villota.

En este caso, se tiene prevista una reunión con agencias cooperantes internacionales que ayudan en el tema de los migrantes, así como con Migración Colombia y entidades de salud, para solucionar esta situación.

“Si ellos tienen que hacer la cuarentena en Ipiales, es preciso que nos colaboren con el tema de estadía. Se tenía unas casas de paso y unos albergues para venezolanos. Esta situación que ha pasado en la frontera es algo fortuito, por eso esperamos que se adopten medidas necesarias y no tener problemas con posible infectados de coronavirus”, dijo el burgomaestre.

A su vez, el coronel Juan Felipe Montoya Bonilla, comandante operativo de la Policía de Nariño, expresó que se verifican junto al Ejército todos los pasos ilegales para evitar que extranjeros transiten por esos sitios. En el lugar hace presencia el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad, debido a algunos problemas que se suscitaron.

“Se tiene que revisar toda la situación. Tal vez un cordón humanitario sea la solución, en especial por los niños. Se podría realizar un paso provisional, pero hasta el momento es necesario acatar la orden Presidencial. De igual forma, estas personas deben tener un sitio aislado para cumplir la cuarentena”, dijo el oficial.

AHORA EN Colombia