El pais
SUSCRÍBETE
   El canciller (e), Luis Gilberto Murillo, en una polémica decisión, le devolvió al exsecretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, las facultades para contratar.
Gobierno denunció al exsecretario de la Cancillería por cuatro delitos. | Foto: Efrain Herrera-Cancillería

Colombia

Caso de pasaportes: Gobierno denunció al exsecretario de la Cancillería por cuatro delitos

José Antonio Salazar pudo haber incurrido en los cuatro delitos denunciados al momento de favorecer a la empresa que actualmente elabora los pasaportes en el país. Detalles.

20 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado denunció este martes a José Antonio Salazar Ramírez, el exsecretario general de la Cancillería, por falsedad en documento público, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por acción y abuso de función pública.

El oficio, de diecinueve páginas, fue presentado por Jhon Jairo Camargo Motta, el director interino de la Agencia, ante el despacho de la fiscal general interina, Martha Janeth Mancera, y explica que el acto administrativo por el que en febrero se le otorgó la licitación de los pasaportes a Thomas Greg “puede ser constitutivo de delito”.

El secretario general de la Cancillería José Antonio Salazar tomó la decisión sobre la licitación de pasaportes.
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado denunció este martes a José Antonio Salazar Ramírez, el exsecretario general de la Cancillería, por falsedad en documento público, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por acción y abuso de función pública. | Foto: Cancillería / Cortesía Gobernación de Risaralda

Para el funcionario, Salazar pudo haber incurrido en los cuatro delitos denunciados al momento de favorecer a la empresa que actualmente elabora los pasaportes en el país, debido a que adjudicó unilateralmente el contrato a Thomas Greg sin tener las facultades para ello o la autorización del canciller encargado, Luis Gilberto Murillo.

La Agencia indica en la denuncia que Salazar presuntamente mintió en varias resoluciones con las que aseguró tener la tarea de entregar el negocio de los pasaportes, lo que sería falsedad ideológica y, a la vez, prevaricato por acción, pues los actos administrativos llegaron “con varias manifestaciones contrarias a la verdad”.

Pasaportes - Pasaporte Colombia - Migración
La licitación de Pasaportes en Colombia ha generado polémica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“El secretario general Salazar Ramírez no solamente emitió un acto administrativo sin tener la competencia funcional para ello, puesto que no le había sido delegada por el titular de la misma (...), sino que, además, su contenido y el de los actos administrativos subsecuentes es manifiestamente contrario al derecho”, dice el documento.

Incluso, señala la denuncia, el acto administrativo “revocó uno que había sido proferido por su superior jerárquico, para lo cual tampoco tenía competencia”. Además, “revocó un acto administrativo que fue emitido y había quedado en firme con más de cuatro meses de anterioridad al supuesto acto de delegación aducido por el secretario”.

“Con base en ello, el secretario Salazar Ramírez, como servidor público, abusó de su cargo y realizó funciones diversas de las que legalmente le correspondían”, asevera la denuncia, que añade que el propósito del exsecretario era “favorecer a un tercero proponente en un proceso de licitación pública”.

Pasaporte de Colombia
Salazar pudo haber incurrido en los cuatro delitos denunciados al momento de favorecer a la empresa que actualmente elabora los pasaportes en el país, debido a que adjudicó unilateralmente el contrato a Thomas Greg sin tener las facultades para ello o la autorización del canciller encargado, Luis Gilberto Murillo. | Foto: Getty Images

La Agencia destacó, asimismo, que el exsecretario fue despedido por el ministro encargado, Murillo, el 22 de febrero, más se tomó el fin de semana siguiente, entre el 23 y 25 de febrero, para escribir el acto administrativo con el que el 26 de febrero le adjudicó el convenio a Thomas Greg & Sons.

“Todo ello nos permite concluir que, presuntamente, el señor José Antonio Salazar Ramírez es autor de los delitos descritos”, remacha el texto, con diecisiete anexos, con el que la Agencia además le pide a la Fiscalía que tenga en cuenta las evidencias y lo narrado en otra indagación que el ente investigador sigue en contra de José Antonio Salazar.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia