Casi cuatro millones de pacientes de Medimás tendrán que 'migrar' a otras EPS

Escuchar este artículo

Casi cuatro millones de pacientes de Medimás tendrán que 'migrar' a otras EPS

Mayo 03, 2019 - 04:10 p. m. Por:
Colprensa
Medimás Pacientes EPS

El grupo de padres y madres de pacientes de Medimás completa tres días haciendo un plantón en la sede administrativa de la EPS.

Bernardo Peña / El País

Tras conocerse este viernes el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que le ordenó a la Supersalud retirarle la habilitación a la EPS Medimás, la incertidumbre reina dentro de los 3.8 millones de pacientes afiliados a la entidad que podrían ser recibidos en 14 EPS del país que contarían con capacidad instalada

Ante esta situación, y según voz de Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, el proceso de traslados se realizará una vez el fallo sea ejecutado y pactada la fecha de inicio de los seis meses para dicha tarea.

"A los afiliados, desde todo el sector, les damos un mensaje de tranquilidad y les pedimos a la red prestadora del país para que sigan prestando los servicios", expresó Uribe.

Son 21 meses los que llevaba al aire Medimás tras su nacimiento de la liquidación de Cafesalud y SaludCoop EPS, tiempo en el que los retrasos y constantes quejas sobre la atención en la prestación de salud la llevaron a ser protagonista de un 'descalabro' como el de sus antecesoras.

Con este panorama, que se veía venir y que tenía en alerta a las autoridades en salud, el jefe de la cartera de Salud indicó que la Supersalud tiene un mapa de riesgo de la EPS Medimás que de una u otra manera facilitaría el proceso de trasladado, pues se conoce dónde están esos afiliados y cuáles son sus condiciones.

"La Supersalud tiene una ruta crítica del fortalecimiento para el aseguramiento en salud de los pacientes de Medimás en el territorio nacional junto a la depuración de EPS que no le cumplen al país. Los sistemas de salud tienen que ir madurando en el tiempo como los retos dados con este fallo que necesitan de una respuesta unificada", agregó Uribe.

Lea también: 'Órganos de control piden garantías para cuatro millones de usuarios de Medimás'.

Con respecto a un posible pánico económico manifestado por parte de Medimás, dado que los pacientes podrían trasladarse por voluntad propia a otras EPS, Uribe destacó que los colombianos "estamos en todo de derecho de elegir ante quién nos afiliamos".

No obstante, hizo un llamado para que continúe la garantía del derecho a la salud de los colombianos afiliados a Medimás y agregó que "la misma EPS ha dicho que garantizará la prestación de los servicios".

Finalmente, Uribe desestimó que en un futuro la EPS Medimás pueda "revivir" para continuar con su operación debido a los dos fallos del Tribunal que manifiestan la suspensión de compraventa y la redistribución de afiliados.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad