Cancillería define a quién adjudicará negocio de pasaportes, entre 'Greg & Sons' y 'Cadena'

Cancillería define a quién adjudicará negocio de pasaportes, entre 'Greg & Sons' y 'Cadena'

Mayo 28, 2019 - 10:37 a.m. Por:
Colprensa  / La República
Lanzan 'app' para sacar el pasaporte desde el celular

Con la aplicación Pasaportes Valle del Cauca, el tiempo de trámite en la oficinas de gobernación se reducirá a 10 minutos, con el fin de descongestionar las filas.

Archivo de El País

Este martes, la Cancillería dará a conocer la  la empresa ganadora en la licitación para el negocio de los pasaportes en Colombia, que movería cerca de US$110 millones.

Los competidores actuales son 'Thomas Greg & Sons', compañía que ha estado en el negocio desde hace más de 50 años, y 'Cadena', un conglomerado antioqueño que inició con trabajos de impresión pero que se ha ampliado a otro tipo de servicios para empresas, y que ha denunciado falta de transparencia en medio de este proceso.

En diciembre del año pasado, la cartera de relaciones exteriores habría abierto el proceso para el cambio en el diseño, la personalización e incluso la distribución de los pasaportes en Colombia para los próximos cuatro años, proceso al que se presentaron seis empresas pero en el que solo se mantienen en pie las dos compañías previamente mencionadas.

Según conoció el portal Las 2 Orillas, el proceso no habría dejado tranquilas a todas las partes, puesto que se designó la decisión final al perito Robinson Valencia únicamente, situación que ha llevado a altos mandos de Cadena a reunirse varias veces con miembros de la Cancillería, luego de que el perito descartara su propuesta de pasaportes física presentada en abril.

La coyuntura habría desembocado en que la Casa de la Moneda de Portugal, con la que se había aliado Cadena para competir en esta licitación, recomendara a la compañía desistir de este proceso por falta de transparencia, puesto que para la revisión de los pasaportes no habrían dejado ingresar expertos de la organización portuguesa. No obstante, la compañía hizo caso omiso a esta sugerencia y se mantuvo en el proceso.

Lea también: 'Pasaporte en diez minutos: así funciona la nueva oficina en el norte de Cali'.

De acuerdo con los anexos de evaluación económica, la propuesta presentada por Cadena sería de menor costo y llevaría a que la Cancillería tuviera un ahorro cercano a $30.000 millones. Adicionalmente, esta opción tendría un tiempo de producción por pasaporte menor que el de sus contrincantes.

Bajo este panorama, todo apuntaría a que los ganadores de la licitación, finalmente sería Greg & Sons.

Tras esta controversia desde la Procuraduría se anunció que se vigilará la adjudicación del contrato de pasaportes de Cancillería, y que se solicitó al Fondo Rotatorio responder la queja de varios oferentes respecto al perito que realizó la evaluación técnica de las muestras presentadas.

Así mismo, el ente de control manifestó que en caso de que la respuesta a las observaciones técnicas requieran más estudios y tiempos, recomiendan que se considere una nueva fecha para la adjudicación.

Pasaporte colombiano tiene libre acceso a 116 territorios

De acuerdo con el más reciente estudio de Henley & Partners, el país tiene libre acceso a 126 territorios, con lo cual se ubica en la casilla número 13 entre los países de la región con más facilidad para ingresar a otras naciones. Para la versión 2019 del informe el país se posicionó en el puesto 41 a nivel global, seis puestos más arriba frente al año pasado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad