Pasaporte en diez minutos: así funciona la nueva oficina en el norte de Cali

Pasaporte en diez minutos: así funciona la nueva oficina en el norte de Cali

Noviembre 06, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
nueve sede de pasaportes en Cali

La nueva oficina de pasaportes está ubicada en el Centro Comercial La Estación, en la Carrera 1 # 36-25. Este espacio está dotado con equipos tecnológicos para mejorar el servicio que se les brinda a los usuarios y reducir los tiempos de atención.

José L Guzmán / El País

En la nueva sede de pasaportes de la Gobernación del Valle todo está milimétricamente calculado. El espacio, que ya abrió sus puertas en el Centro Comercial La Estación, fue acondicionado para que las personas puedan hacer la expedición del documento para viajar hasta en menos de diez minutos.

Lo único que necesita antes de visitar este lugar, es realizar un primer pago del pasaporte en los puntos autorizados y agendar previamente la cita de atención en la página de la Gobernación.

De acuerdo con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aunque la sede no se ha inaugurado de manera oficial, en ella ya se está prestando el servicio en las mejores condiciones.

Pasaporte en Cali

Ahora, el trámite para expedir el documento de viaje se puede hacer en menos de diez minutos. Vea el paso a paso.

Periodista: Paola Otero / Cámara y edición: Álvaro Pío Fernández

“Esto era algo que los vallecaucanos anhelaban. Antes, para sacar el pasaporte, había unas filas interminables al sol y al agua, la gente no tenía donde sentarse y el trámite se demoraba mucho. Ahora, en cinco minutos, desde que la persona entra hasta que sale de la sede, estamos formalizando ese proceso”, indicó la Mandataria departamental.

La nueva oficina de pasaportes tiene una capacidad para atender a 1200 personas cada día y cuenta con las herramientas tecnológicas que también buscan minimizar las intervenciones de tramitadores.

“Las personas deben llegar diez minutos antes de la cita y su ingreso al lugar se da a través de unos aparatos especiales que leen las cédulas.

Luego, deben pasar al área de formalización, donde se hace la revisión de documentos, se toma la foto, se verifican los datos personales y se les hace la firma y la huella de manera digital”, explicó Carlos Alberto Murillas, representante legal de la empresa Gestión & Servicios, que brinda apoyo logístico a la sede de pasaportes.

Una vez se cumple con dicho procedimiento, el usuario podrá reclamar su documento en los dos días siguientes en dicha oficina y luego de haber efectuado un segundo pago en los bancos Sudameris.

“También tenemos un servicio de mensajería para que el pasaporte le llegue hasta su casa. Si este se presta en Cali, cuesta $18.000 y lo pueden utilizar hasta tres personas que vivan en la misma dirección. Si hay que enviar el documento a otros municipios del Valle, tiene un costo de $20.000”, aseguró Colombia Medina, jefe de Pasaportes del departamento, quien añadió que quienes presenten su certificado de votación en la oficina, pueden obtener un descuento del 10 % en ese segundo pago.

Asimismo, es importante precisar que actualmente existe una aplicación llamada ‘Pasaportes Valle del Cauca’, a través de la cual se puede agilizar y monitorear el trámite.

“Por ejemplo, con esta herramienta las personas pueden pedir sus citas o reprogramarlas, también pueden consultar dónde está el punto más cercano de pago o cuando el documento ya está disponible para la entrega. La aplicación se puede descargar totalmente gratis en la App Store y en la Play Store”, sostuvo Frank Alexander Ramírez, secretario de las TIC de la Gobernación.

Vale la pena precisar que la adecuación de las nuevas instalaciones costó $8882 millones y se hizo con recursos de vigencias futuras.
Este espacio reemplazó la antigua sede de pasaportes, ubicada en el Palacio de San Francisco, y la cual será utilizada para oficinas de la Defensoría del Paciente y de atención al ciudadano.

Tenga en cuenta

Estos son algunos requisitos que se deben cumplir a la hora de tramitar el pasaporte:

Los mayores de edad deben llevar la cédula original en perfecto estado.

Los menores de edad deben llevar el registro civil original y la tarjeta de identidad original. También deben presentarse en compañía de uno de los padres y este debe llevar su cédula original.

Paso a paso 

Realice un primer pago
Para obtener el pasaporte, lo primero que debe hacer es realizar un primer pago en los puntos de venta Gane o a través de internet por PSE (un servicio de pagos en línea). El valor del mismo es de $155.600.


Solicite su cita
Esta se debe sacar a través de la página web de la Gobernación del Valle: https://pasaportes.valledelcauca.gov.co/
Tenga en cuenta que el horario de atención de la oficina es de 7:30 a.m. hasta las 3:30 p.m., todos los días de lunes a viernes.


Regístrese
Posteriormente, debe ingresar a la página web de la Cancillería de Colombia para registrarse: El link para hacer este paso es el siguiente: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarciudadano.xhtml

Presentarse

Para la formalización del pasaporte, deberá presentarse diez minutos antes de la hora de la cita con su documento de identidad original, el soporte impreso de la misma y el recibo de pago en el Centro Comercial La Estación, Torre B, primer piso, local B1-19.

Realice un segundo pago
Luego, debe hacer un segundo pago en el Banco Sudameris por valor de $115.000. Las sedes más cercanas al Centro Comercial La Estación quedan en la Calle 44 #1-02 y en la Avenida 6 N #25N-12.

Reciba el pasaporte
Reciba el documento en su hogar a través del servicio de mensajería. También lo puede reclamar con la factura del banco Sudameris, dos días después de efectuado el segundo pago, en el Centro Comercial La Estación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad