Escuchar este artículo

Cancillería busca repatriar a exmilitares muertos en Haití

Julio 11, 2021 - 10:18 a. m. 2021-07-11 Por:
Colprensa - El Colombiano
Marta Lucía Ramírez

Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta Canciller.

Foto: Colprensa

El Ministerio de Relaciones exteriores de Colombia adelanta trámites para repatriar los cuerpos de los exmilitares que presuntamente participaron en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Hasta el momento se conoce que son 28 las personas implicadas en el magnicidio, 26 colombianos y dos estadounidenses de ascendencia haitiana.

Tres hombres de nacionalidad colombiana, que son exmiembros de las Fuerzas Militares, son los que murieron en medio de los operativos que se realizan en la isla para esclarecer los hechos en los que fue ultimado el primer mandatario.

Dos de ellos fueron identificados como el sargento viceprimero (r) Duberney Capador Giraldo y el soldado profesional (r) Javier Mauricio Medina Romero.

"Trabajamos con las autoridades de Haití, para adelantar la repatriación de cadáveres de nuestros connacionales", indicó la Cancillería en la red social y manifestó que estos hombres "tienen derecho a una sepultura digna en su país".

Mercenarios: así es la industria trasnacional que se nutre de colombianos

Asimismo, el Ministerio reiteró "el compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque con la democracia y los Derechos Humanos. Expresamos nuestra solidaridad con las familias de exmilitares que murieron en circunstancias confusas, que se deben esclarecer por el bien de la democracia haitiana".

La Cancillería explicó que brindará asistencia consular a los colombianos detenidos, que de acuerdo con información del Gobierno haitiano serían 18. Otros seis estarían prófugos.

Lea también: Viuda del presidente de Haití pide a su país "no dejar que se pierda el rumbo"

Según la policía de ese país, esta es la identidad de los colombianos capturados hasta ahora: Germán Alejandro Ribera García, John Jader Andela, Neil Cáceres Durán, Alex Miyer Lástima, Carlos Giovanni Guerrero Torres, Ángel Mario Yacce Sierra, Jheyner Alberto Carmona Flórez, Francisco Eladio Uribe Ochoa, Naicer Franco Castañeda, Enalder Vargas Gómez, John Jairo Suares Alegría, Alejandro Girardo Zapata, John Jairo Ramírez Gómez, Víctor Albeiro Cardona Pinera, Manuel Antonio Grosso Guarín, Juan Carlos Clabijo Yepes, Edwin Blaunicet, Mendivelso Jaimes Gersain.

El Ministerio señaló además que la Dirección de Asuntos Consulares junto a la Embajada de República Dominicana y el cónsul honorario en Haití, se están atendiendo "las solicitudes de asistencia de nuestros connacionales, residentes en ambos países".

Finalmente, la Cancillería reiteró "nuestra disposición para ayudar a esclarecer los hechos y ubicar a responsables de esta atrocidad".

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS