El pais
SUSCRÍBETE
Ampliación de Avianca está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades regulatorias. 
FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA
La aerolínea informó las razones de la cancelación de varios vuelos este 22 de noviembre. | Foto: León Darío Peláez

Colombia

Cancelación masiva de vuelos afecta a más de 9.000 pasajeros de Avianca

Las condiciones del clima han sido las razones que motivaron la cancelación de y retraso de vuelos en El Dorado de Bogotá.

23 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Más de un centenar de pasajeros de esta aerolínea en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, en el Valle del Cauca, se encuentran ‘varados’ porque las condiciones climáticas en Bogotá no han permitido la llegada y salida de vuelos.

La aerolínea Avianca emitió un comunicado oficial en respuesta a las adversas condiciones meteorologicas registradas hoy en los alrededores del Aeropuerto El Dorado, informando sobre las consecuencias directas en su operación.

Según el comunicado, en la mañana de este 22 de noviembre, se experimentó una reducción significativa de la visibilidad debido a la presencia de niebla, acompañada por un cambio en la configuración de las pistas debido a condiciones de viento.

Retrasos de vuelos de Avianca este 22 de noviembre por condiciones climáticas.
En el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, se han sentido los retrasos de estos vuelos. | Foto: Kienyke

Estos factores llevaron a la activación del programa de demoras en tierra, afectando la operatividad de Avianca durante el día. Por eso informaron que este día se prevé:

1. Demora en 400 vuelos, que impacta alrededor de 64.000 pasajeros a nivel nacional.

2. Cancelación de 66 vuelos que afecta a 9.400 viajeros.

Muchas personas en el aeropuerto Bonilla Aragón, manifiestan que se les debe cubrir el hospedaje de esta noche, pero la aerolínea ha comentado que por obedecerse a causas climáticas no cubren estos gastos de los pasajeros.

Avianca asegura que la mayoría de los pasajeros afectados por las cancelaciones están siendo reacomodados a lo largo del día, en esfuerzo para minimizar las incomodidades de los viajeros.

Adicionalmente, ofrece flexibilidad a los clientes con vuelos programados el 22 de noviembre, permitiéndoles realizar cambios voluntarios en sus itinerarios sin penalidad a través del call center, oficinas de venta y aeropuertos.

En el comunicado, la aerolínea reconoce que esta situación, fuera de su control, altera los planes de vuelo de los clientes y expresa su pesar por las molestias ocasionadas. Como medidas para mitigar el impacto, Avianca está implementando vuelos adicionales.

Avianca se pronuncia sobre polémica respuesta de funcionaria a pasajero

Avianca emitió un comunicado en el que habló sobre el polémico caso que se presentó durante la noche de este martes en el aeropuerto de Bogotá.

El pasado martes, 21 de noviembre, en el Aeropuerto el Dorado de Bogotá se presentó una situación que generó gran indignación en las redes sociales. Un pasajero pasó un momento muy incómodo con una agente de servicio al cliente de la aerolínea Avianca.

En las imágenes se ve como el hombre se acercó a la ventanilla para reclamarle por la cancelación de un vuelo de la ruta que cubría Bogotá-Bucaramanga, pero terminó recibiendo una insólita respuesta por parte de la funcionaria.

El video fue grabado por Jesús Orlando, otro usuario afectado por la cancelación del vuelo que presenció la inesperada respuesta de la trabajadora. En el clip se observa como el hombre le pide una solución o colaboración a la aerolínea, debido a que su vuelo estaba programado para las 8:10 de la noche, le notificaron la cancelación del vuelo solo 40 minutos antes.

El video que se ha viralizado en redes sociales ha desatado polémica.
El video que se ha viralizado en redes sociales ha desatado polémica. | Foto: Tomado de redes sociales

“Sabemos que esto no es excusa y lamentamos el manejo equivocado que tuvo con nuestro cliente. Somos conscientes de que su comunicación no refleja nuestra promesa de servicio y que además no representa a nuestros más de 14.000 colaboradores, que se levantan todos los días para conectar este país”, dijo Avianca.

Por último, Avianca aseguró que de cara a la temporada alta están fortaleciendo el programa de entrenamiento en servicio invirtiendo más de 58.000 horas en total y aproximadamente 128 horas por persona nueva para prestar un excelente servicio a todos los pasajeros y clientes.

“Sabemos además que para poder entregar como industria un servicio a la altura de lo que merece el usuario debemos trabajar en conjunto con las autoridades para evitar que situaciones como las del fin de semana pasado relacionadas con restricciones de tráfico aéreo se repitan”, añadió Avianca.

AHORA EN Colombia