Cali es la ciudad de Colombia que más busca en Google sobre temas Lgbtiq+

Junio 28, 2021 - 03:48 p. m. 2021-06-28 Por:
Redacción de El País
Marcha del orgullo gay en Cali

Imagen de referencia. En los últimos cinco años ha aumentado el interés de los colombianos por consultar información sobre la población Lgbtiq+.

Archivo de El País

A propósito del Día Internacional del Orgullo Lgbtiq+, que se conmemora este lunes 28 de junio, Google reveló cómo se ha comportado el interés de los cibernautas colombianos en temas relacionados con el movimiento.

En el informe, Cali aparece referenciada como la capital colombiana en la que más se consulta sobre temas Lgbtiq+, por encima de Medellín, Bogotá y Barranquilla.

El gigante tecnológico destacó además que en el país ha aumentado en los últimos años la tendencia por buscar y aprender más sobre la población diversa.

De hecho, Colombia se convirtió en una de las 10 naciones latinoamericanas que más ha consultado al respecto en los últimos 12 meses, según datos de Google Trends.

Además, el informe de Google reveló que las búsquedas en Colombia sobre la población que reúne a Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queers, entre otros, han aumentado un 60 % en los últimos cinco años.

Lea también: Así le hacen el quite las 'gamers' a los prejuicios en el mundo de los videojuegos

Entre los términos que más han consultado los cibernautas colombianos durante el último lustro están 'comunidad Lgbt', 'Lgbt Colombia' y 'Lgbtiq'.

Por otra parte, en los últimos 12 meses las búsquedas sobre 'Marcha Lgbt 2021', 'Banderas de la comunidad Lgbt', 'Qué significa Lgbtiq', 'Películas Lgbt Netflix' y 'Día del orgullo Lgbt' han tenido un aumento superior al 5.000 % en los primeros dos casos y al 1.005 %, 700 % y 500 %, respectivamente, en los siguientes tres.

"A medida que más definiciones son incluidas en la comunidad, los términos ganan más visibilidad y reconocimiento y esto se refleja en las tendencias de búsqueda. En los últimos cinco años, el interés de búsqueda por términos como pansexualidad, binarismo de género e intersexualidad se ha disparado", destacaron desde Google.

Así, por ejemplo, 'Binarismo de género' tuvo un incremento del 4.200 % desde 2016, y alcanzó un punto récord en mayo de este año. Y 'polisexualidad' se ha buscado seis veces más en los últimos cinco años.

Las preguntas más buscadas

De acuerdo con Google Trends, las consultas más comunes sobre los temas Lgbtiq+ son:

- ¿Qué significa Lgbtiq?
- ¿Qué es queer?
- ¿Qué significa la q en Lgbt?
- ¿Qué es intersexual?
- ¿Qué es pansexual?
- ¿Qué es bisexual?
- ¿Qué significa la i en Lgbt?
- ¿Qué significa Lgbtttiq?
- ¿Qué es transexual?
- ¿Qué es heterosexual?

Alertan por aumento de violencia

A pesar del incremento en el interés y la visibilidad de los temáticas de diversidad sexual, desde la ONG Colombia Diversa se advirtió sobre un preocupante aumento en 2020 de las cifras de violencia contra personas Lgbtiq+.

Según datos de la organización, en 2020 se registraron 337 amenazas, 226 homicidios y 175 de violencia policial, para un total de 738 hechos violentos en contra de esta población, muy por encima de los 322 reportados en 2019.

La mayor parte de los hechos se informaron en Antioquia (97), seguido por el Valle del Cauca (90) y Bogotá (72). La mayoría de las víctimas fueron mujeres trans y hombres gay.

Actos conmemorativos

La Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali han realizado diversos actos para conmemorar el Día Internacional del Orgullo Lgbtiq+.

Este domingo, la secretaría del Deporte de Cali desarrolló la 'Cicloruta de Colores', en el marco de la tradicional ciclovía dominical.

Por su parte, la secretaría de Equidad de Género del Valle realizó una jornada este lunes para pintar los colores del arcoíris algunos pasos peatonales del centro de Cali y otros 20 municipios del departamento.

"Con esta actividad buscamos que todo el mundo sepa que estamos en un Valle incluyente, que no debe haber discriminación, distanciamiento entre unos y otros, al contrario, debe primar el respeto entre todos y el valor de la diversidad", indicó Claudia Bibiana Posada Roldán, Gestora Social del Valle, quien asistió en representación de la Gobernadora.

Yurany Romero Cepeda, secretaria de Equidad de Género, resaltó por su parte: "el objetivo principal es pintar las cebras porque sabemos que a través de las cebras se respeta la ciudadanía, pero además queremos que la gente, los ciudadanos, vallecaucanos y vallecaucanas reconozcan que somos un Valle diverso, que hay personas con orientaciones sexuales diversas y que por eso debemos respetarla".

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS