El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Los Bomberos hacen presencia en el sector para encontrar a la persona que se cayó al río Cauca.
Los Bomberos hacen presencia en el sector para encontrar a la persona que se cayó al río Cauca. | Foto: Cortesía de los Bomberos de Cali.

Colombia

Bomberos revelaron cómo avanza la búsqueda del operario de Emcali que cayó al río Cauca

El hombre cayó ayer en horas de la mañana al Río Cauca.

22 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Los esfuerzos de búsqueda continúan en Cali mientras se intenta localizar a un trabajador de Emcali que cayó al río Cauca el pasado 21 de agosto. A pesar de los rumores que circularon en redes sociales sobre el hallazgo del cuerpo, las autoridades de bomberos han aclarado que el individuo, un hombre de 63 años de edad, aún no ha sido encontrado en las aguas del río.

El cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Centro de Operaciones y Telemática de Cali, explicó que los equipos de búsqueda están trabajando en colaboración con la CVC (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca) y la Policía. Montaño informó: “Damos el parte al momento de no encontrar a la persona desaparecida. En este río recordamos nuestras líneas de emergencia de la Policía Nacional 123 y Bomberos de Santiago de Cali, línea 119, para cualquier información que tengan de esta persona desaparecida en el río Cauca”.

Aunque se han realizado esfuerzos intensivos, hasta el momento, no se ha podido recuperar el cuerpo del operario identificado como Luis Harold Rivera. Los equipos de búsqueda han recorrido aproximadamente medio kilómetro a lo largo de las orillas del río Cauca en busca de pistas que puedan conducir al paradero del hombre.

El accidente

La situación trágica se desencadenó el lunes festivo, cuando los Bomberos de Cali recibieron la alerta de que una persona había caído al río Cauca. En un principio, se informó que se dirigían al lugar para buscar a una persona por tierra en el corregimiento de Navarro. Sin embargo, más tarde se confirmó que se trataba de un trabajador de Emcali y que se encontraban realizando una búsqueda en el agua.

Los Bomberos de Cali se están apoyando incluso de algunas embarcaciones para las labores de búsqueda.
Los Bomberos de Cali se están apoyando incluso de algunas embarcaciones para las labores de búsqueda. | Foto: Cortesía de los Bomberos de Cali

Emcali emitió un comunicado en el que expresaron su pesar por la situación. Señalaron que el fallecido, Luis Harold Rivera, era un operario de acueducto en Puerto Mallarino, perteneciente a la gerencia de Acueducto y Alcantarillado. El comunicado indicaba que Rivera estaba atendiendo una alerta temprana cuando ocurrió el lamentable incidente. La entidad también mencionó que estaban llevando a cabo labores de rescate para recuperar su cuerpo.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, también se unió a las expresiones de duelo. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Ospina expresó sus condolencias y solidaridad hacia la familia de Luis Harold Rivera y todos los trabajadores de Emcali. En sus palabras, lamentó profundamente el triste evento y compartió su pesar junto con la comunidad.

A medida que la búsqueda continúa, la colaboración entre los equipos de bomberos, la CVC y la Policía es esencial para encontrar respuestas y proporcionar cierre a esta trágica situación.

Aumenta la amenaza de incendios forestales en Cali por la ola de calor

Con la llegada de la segunda temporada seca del año en Colombia, las alarmas por incendios forestales han comenzado a sonar en Cali. La creciente ola de calor y la falta de lluvias en algunas área, han aumentado significativamente la amenaza de incendios en la región.

Cali: Una Emergencia se vivió con cierre parcial  en la Vía al Mar en la avenida 4 Oeste con #23-91 por un incendio forestal a orillas de la carretera La emergencia se registró desde las 11:42 de la mañana
Incendio en la Vía al Mar en la avenida. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Los recientes incendios forestales en el cerro La Bandera y en las cercanías del barrio Valle del Lili han generado preocupación tanto entre los cuerpos de socorro como entre los residentes locales. Los habitantes de estas áreas han sido testigos de llamas que se acercaban peligrosamente a sus hogares, acompañadas de un olor a humo y una sensación sofocante de calor. La magnitud de los incendios y su proximidad a las viviendas ha generado inquietud en la comunidad.

María Teresa Galindo, residente del barrio Valle del Lili, relató su experiencia: “No habíamos visto nunca un muro de candela tan alto (5 metros) y tan cerquita del apartamento, la verdad nos dio mucho susto, aunque los bomberos la lucharon, el incendio duró toda la noche. Y no fue una sola vez sino dos veces a la semana. La verdad, tenemos miedo porque esto del calor y el cambio climático ya no es una cosa de las noticias y otros países, es una realidad que nos toca a nosotros”.

Rio Pance Cali. Directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, alerta sobre posibles desabastecimiento y restricción de agua en el país a causa de la intensificación del Fenómeno de El Niño entre los meses de diciembre, enero y febrero.
Directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, alerta sobre posibles desabastecimiento y restricción de agua en el país a causa de la intensificación del Fenómeno de El Niño. | Foto: Jorge Orozco

AHORA EN Cali