El pais
SUSCRÍBETE
Humberto de la Calle, precandidato presidencial por el partido Liberal. | Foto: José L. Guzmán / El País

GOBIERNO NACIONAL

"Bloqueos viales son una violación de los derechos": Humberto de la Calle

El excandidato presidencial también se refirió a lo ocurrido en Cali y dijo que el Comité del Paro debería considerar una tregua.

10 de mayo de 2021 Por: Redacción  de El País

En medio de las jornadas de manifestación por el Paro Nacional, que ya completan trece días, el excandidato presidencial Humberto de la Calle hizo un llamado a que se suspendan los bloqueos de las vías en el país.

En diálogo con Caracol Radio, el exjefe del equipo negociador de los Acuerdos de Paz aseguró que es necesario que el Comité del Paro y el Gobierno Nacional lleguen este lunes, durante el primer encuentro entre ambos sectores, a acuerdos iniciales para que se logre darle fin a los bloqueos que están significando una violación de derechos.

“Mi primera propuesta es una tregua, que el Comité del Paro y los organizadores hagan una pausa en las movilizaciones. La protesta lleva un mensaje, una cosa es hacerla de forma pacífica y otra es un bloqueo”, afirmó.

Le puede interesar: Gobernación decretó cierre de los accesos al Valle del Cauca por situación de orden público

De igual forma, se refirió a lo que ha sucedido en Cali durante las jornadas de manifestaciones y aseguró que lo que está pasando en la capital del Valles es “un mar de violencias cruzadas”.

“No tengo ningún interés electoral en esto, hay una tristeza personal en el caso por el retroceso y las acciones contra la Fuerza Pública y el bloqueo de la población. Con estos bloqueos no estamos hablando de protestas, sino de violación de derechos”, dijo De la Calle.

Asimismo, manifestó que en el país se están generando puntos críticos porque los bloqueos que han ocasionado problemas de abastecimiento, falta de oxígeno y gasolina “no son protesta, son una violación de derechos esenciales y eso debe ser suspendido de inmediato para lograr una situación relativamente tranquila mientras se logra adelantar la negociación directa”.

AHORA EN Colombia