'Benkos Biohó' se posesionó como senador de la Farc, en reemplazo de 'Iván Márquez'

'Benkos Biohó' se posesionó como senador de la Farc, en reemplazo de 'Iván Márquez'

Julio 23, 2019 - 12:15 p.m. Por:
Redacción de El País
Benkos Biohó, nuevo senador de la Farc

El acto se llevó a cabo en la mañana de este martes.

Senado de la República

El exguerrillero Israel Alberto Zúñiga Iriarte, conocido como 'Benkos Biohó', se posesionó este martes como nuevo Senador de la República por el partido Fuerza Alternativa del Común, Farc, en reemplazo de 'Iván Márquez'.

La curul de 'Márquez' es uno de los cinco escaños que tiene el partido como parte del acuerdo de Paz de la La Habana, pero no había sido ocupada porque el exjefe guerrillero, cuyo paradero es desconocido, no asumió el cargo y fue despojado de su investidura por el Consejo de Estado.

Zúñiga tomó juramento ante el presidente del Senado, Lidio García, y en sus primeras palabras aseguró que mantendrá su compromiso por la paz de Colombia.

El partido de la exguerrilla completa así los cinco senadores a los que tiene derecho en la cámara alta; mientras que espera la confirmación de la decisión de la Cámara de Representantes sobre la curul del exjefe guerrillero 'Jesús Santrich', desaparecido desde el 30 de junio pasado y por quien la Corte Suprema de Justicia emitió una orden de captura.

La cámara baja aplicará la figura de la 'silla vacía', con lo cual su curul no será reemplazable y el partido Farc se quedaría solo con cuatro representantes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad