Banco de Desarrollo de América Latina aprobó préstamo a Colombia por USD 1.800 millones

Marzo 08, 2022 - 08:59 p. m. 2022-03-08 Por:
Colprensa
Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.

Tomado de redes sociales

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), aprobó dos préstamos a Colombia por un total de 600 millones de dólares, para incentivar el impacto de la economía naranja y la implementación de medidas que contribuyan al crecimiento sostenible.

Adicionalmente, se aprobó una facilidad por hasta 1.200 millones de dólares para financiar iniciativas de inversión que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas definidas en la Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó el crédito alcanzado este martes, durante el directorio de la CAF desarrollado en Asunsión, Paraguay, recursos que serán destinados en temas estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo.

El primer préstamos será por 300 millones de dólares, con el que se busca apoyar los esfuerzos del gobierno Nacional para promover las industrias culturales y creativas, y aumentar su contribución a la generación de riqueza, empleo, crecimiento económico y mejoramiento de la calidad de vida.

Lea también: Grupo Gilinski aumentaría el dividendo de Sura de $784 a $1.892 por cada acción

El segundo crédito, por otros 300 millones de dólares, se enmarca en un financiamiento conjunto con otros bancos multilaterales y contribuye a impulsar los esfuerzos del Gobierno en el desarrollo de políticas que mejoren la gestión de la biodiversidad y la acción climática.

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero, explicó que se trata de créditos programáticos en las áreas sostenibilidad ambiental y desarrollo de la economía naranja, que impacta a más de 19 millones de colombianos.

La adición aprobada, por 1.200 millones de dólares, se convierte en un marco de financiamiento para que las entidades territoriales, sus descentralizadas y las empresas prestadoras de servicios públicos de entidades públicas de orden subnacional puedan acceder a recursos de financiamiento.

“Pensando en los territorios de nuestro país se aprueba este monto máximo, para ir invitando a los entes territoriales a que participen de esta apuesta de desarrollo regional, que busca también la inclusión social, el mejoramiento de infraestructura y la mejor dinámica”, explicó Restrepo.

El objetivo de los fondos es disminuir las brechas de infraestructura y contribuir a un desarrollo económico sostenido de las regiones, a través del financiamiento de sus planes de inversión, según destacó el presidente ejecutivo de la CAF, el colombiano Sergio Díaz-Granados.

“Estos préstamos suponen un reconocimiento al liderazgo del Gobierno de Colombia en temas de alto impacto socioeconómico como el cambio climático, el impulso de las industrias creativas y culturales y la reducción de la pobreza en todo el país”, señaló Díaz-Granados.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS