Colombia
¿Bajará el costo de las tarifas de energía en la costa? Consejo de estado admitió demanda contra pago por robo de luz
Para tumbar la fórmula tarifaria de la energía eléctrica. Por eso, Concejal y candidato a la Alcaldía de Barranquilla interpusieron una demanda
Antonio Bohórquez. Ese es el nombre del candidato a la Alcaldía de Barranquilla que interpuso una demanda contra la fórmula tarifaria de la energía eléctrica en la Costa Caribe. Esto se debe a que en la actualidad, se le permite a las empresas cobrarles a los usuarios por el robo de luz. El demandante, lo que espera que todo falle a su favor y así se ejecute una reducción importante en el recibo. El Consejo de Estado admitió la demanda que Bohórquez interpuso.
Bohórquez considera inconstitucional esta medida. Esto se debe a que el recurso barranquillero es contra un artículo del decreto 1073 del 2015. Este lo que establece es que el cobro de pérdidas no técnicas en la generación y distribución de energía eléctrica, del Ministerio de Minas y Energía. Es importante precisar que las empresas que brindan este servicio en la costa Atlántica, Air-e y Afinia, se amparan en el régimen tarifario para cobrar a los usuarios las “pérdidas no técnicas”. Es decir, el robo de energía entre otras.
La demanda presentada no está en contra de un decreto legislativo o un decreto expedido en ejercicio de facultades extraordinarias. Esto será lo que tendrá que revisar la Corte Constitucional. Así lo explicó la Sala Plena del Consejo de Estado. De igual manera, en el documento que fue presentado reza que “Se trata de un reglamento, expedido en ejercicio de atribuciones permanentes del Presidente de la República, señaladas en el artículo 189 de la Constitución Política, de naturaleza administrativa”.
Lo que mencionó Antonio Bohórquez es que no se debería cobrar a los usuarios por el robo de energía u otros fallos técnicos. Además, el candidato a la Alcaldía de Barranquilla considera que esto es una violación a un principio constitucional. Pues esto es una “responsabilidad objetiva”. “Creemos que aquí estamos ante el cobro de lo no debido, el pago de lo no debido, la violación de un principio constitucional que es la protección de la responsabilidad objetiva”, dijo.
De acuerdo con unas declaraciones dadas al portal Zona Cero, Antonio Bohórquez explicó que los usuarios no son generadores, ni distribuidores. Además de eso, afirmó que existen mecanismos para sancionar a quienes incurran en el robo de energía. Es por eso que las personas que no hacen esa acción, no deberían pagar más por esa misma razón.
“Los usuarios no somos generadores, no somos distribuidores, no somos comercializadores y tampoco nos robamos la energía, porque existen unos instrumentos para que, por ejemplo, el que se roba la energía sea sancionado, pero el que no, no tenga por qué asumir un costo”, señaló. También es importante mencionar que en la demanda, se cuenta que varios alcaldes de la costa Atlántica. Esto debido a que a raíz de esta reglamentación implicó alzas generalizadas en las tarifas de energía, con las que se buscó recuperar pérdidas patrimoniales.
Dentro de los objetivos del demandante es que se declare la nulidad por inconstitucionalidad al traslado de todos los usuarios regulados y no regulados conectados al mercado. Esto quiere decir que no se cobre el robo de luz a las personas. Si las cosas no son posibles, se buscará que se proclame como “constitucionalidad condicionada”. Bohórquez mencionó también que espera que el respectivo fallo se dé a conocer en menos de siete meses.
Es importante recordar que en marzo de 2023, el Consejo de Estado ya había admitido la demanda de nulidad. No obstante, en aquella ocasión fue presentada por la Alcaldía de Barranquilla en contra de la CREG. Esto por darle facultades a la empresa Air-e a realizar un cobro retroactivo de las deudas que algunos usuarios tenían pendientes con la desaparecida Electricaribe.