El pais
SUSCRÍBETE
Son varios los proyectos de transmisión energética que viene adelantando Grupo Energía de Bogotá. Uno de estos, se ejecuta en el departamento de La Guajira.
La torre de energía habría colapsado en la madrugada del sábado 8 de julio. Imagen de referencia. | Foto: Cortesía: Grupo Energía de Bogotá.

Colombia

Miles de personas resultaron afectadas tras la caída de una torre de energía en Cartagena

Casi 7.000 personas se encuentran sin servicio de energía luego del colapso de una torre de energía en Cartagena en la madrugada del sábado 8 de julio.

9 de julio de 2023 Por: El País

Afinia, la compañía que brinda el servicio de energía en Bolívar, informó que durante la madrugada de este sábado, 8 de julio, ocurrió el colapso de una de las dos estructuras energéticas que sostienen los cables del flujo eléctrico en el área conocida como Pasacaballos.

Como resultado, al menos 6.900 usuarios que residen en áreas insulares como Barú, Santa Ana y Ararca se quedaron sin electricidad.

“Desde hace más de un año, la empresa viene dialogando con líderes, concejo comunitario de Pasacaballos y comunidades aledañas con el propósito de concertar el cambio y reubicación de estas torres, pero a pesar de la reuniones y socializaciones no ha sido posible el acuerdo que logre el inicio de estas mejoras, lo cual significa un servicio continuo y de calidad para estas localidades”, explicó Afinia en un comunicado.

Una torre de energía colapsó en Bolívar.
Una torre de energía colapsó en Bolívar. | Foto: Suministrada a Semana

“En estos momentos, nuestras brigadas especializadas iniciaron las labores de logística para la reparación de esta eventualidad, pero se proyecta que la zona insular de Barú no cuente con servicio de energía por más de 24 horas ante la gravedad de los estragos causados por el colapso”, agregó la empresa.

Interrupciones de energía en el departamento de Bolívar

Domingo 9 de julio

Cartagena: Se llevarán a cabo labores de optimización y mantenimiento del transformador de potencia de la subestación Candelaria desde las 7:00 a. m. hasta las 6:00 p. m., durante este tiempo, los siguientes barrios no contarán con energía:

Nelson Mandela, Villa Hermosa, El Henequén, La Esmeralda I, La Esmeralda II, Nazareno, Manuel Vergara, Arroz Barato sector La Paz, El Campestre, Vista Hermosa, Veinte de Julio Sur, Colinas de Villa Barraza, Luis Carlos Galán, Villa Rosa y Antonio José de Sucre.

En los barrios Amberes, España, Piedra de Bolívar y Avenida Pedro de Heredia, carrera 48, se continuarán las labores de optimización, por lo que, de 6:00 a. m. a 5:30 p. m., estos sectores permanecerán sin energía.

Camión de Afinia en labores de mantenimiento en Cartagena.
Camión de Afinia en labores de mantenimiento en Cartagena. | Foto: Ruby Villarreal

Zambrano: Con el fin de reemplazar elementos en mal estado, se interrumpirá el servicio en los circuitos Zambrano 2 y 3 desde las 8:00 a. m. hasta las 11:00 a. m., lo que implicará que tanto la zona urbana como rural de los municipios de Zambrano y Córdoba Tetón se queden sin servicio durante las actividades.

Santa Rosa de Lima: El equipo técnico llevará a cabo labores de poda y cambio de elementos en mal estado en el circuito Bayunca 2, lo que requerirá la suspensión del flujo eléctrico entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m., en las áreas de Paiva y Santa Rosa.

La compañía de energía señaló que actualmente cuenta con varios canales de atención para atender las solicitudes de los usuarios: la línea Afinia 115 para informar fallas en el servicio, y las líneas (605) 650 21 20 o 018000919191 para asuntos comerciales.

También está disponible para los usuarios la oficina virtual y el centro de atención virtual en www.Afinia.com.co y la aplicación móvil Afiniaapp.

Este martes no habrá luz en municipios de Bolívar.
Afinia informó suspensión del servicio por labores de mantenimiento en municipios de Bolívar. | Foto: SEMANA

Si en los próximos días su lugar de residencia no cuenta con el servicio de energía, aquí hay algunas recomendaciones para el período de mantenimiento:

  • Cargar completamente los dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, tabletas o computadoras portátiles la noche anterior.
  • A las personas que trabajan desde casa se les sugiere buscar un lugar alternativo para continuar con sus labores, como la residencia de un familiar, amigo o compañero que tenga servicio de energía.
  • Mantener los alimentos congelados bien refrigerados y evitar abrir el refrigerador para conservar el frío. Un congelador medio lleno se mantendrá congelado durante 24 horas, mientras que uno completamente lleno durará 48 horas.
  • Desconectar los equipos y electrodomésticos para evitar daños o sobrecargas cuando se restablezca el servicio.
  • Tener linternas y baterías nuevas a mano o, en su defecto, velas.

AHORA EN Colombia