Avión que repatriará a colombianos en Wuhan hizo su última parada técnica en Corea del Sur

Escuchar este artículo

"No somos el único país que repatriará a sus ciudadanos": piloto de la misión a Wuhan

Febrero 23, 2020 - 10:22 a. m. Por:
Agencia EFE
Avión que repatriará a colombianos en Wuhan

El avión está dividido en tres espacios: uno para personal militar, otro para sanitarios y otro para los evacuados. Están previstas escalas en Bombay (India) y en Sevilla (España) antes de aterrizar en Bogotá el 26 de febrero.

Foto: Agencia EFE

El coronel Rolando Aros de la Fuerza Aérea entregó este lunes algunos detalles de la operación para repatriar a trece colombianos desde Wuhan, en China. El avión militar, enviado desde Bogotá, aterrizó el domingo en Corea del Sur y el martes despegará hacia la ciudad china.

El piloto indicó que estarían de regreso en Colombia el día miércoles, 26 de febrero, aproximadamente a las 7:00 p.m., luego de dos escalas en India y España, dos horas en cada país.

Explicó también que en Corea del Sur se encuentran cuatro pilotos y un copiloto, más una tripulación de seis personas, acompañados por un equipo médico que integran siete especialistas.

Lea además: Muertes por coronavirus en Hubei, China, aumentaron a 2346 casos este sábado

El avión llegó a Seúl al aeropuerto de Incheon, según confirmó el embajador de Colombia en Corea del Sur, Juan Carlos Caiza.

En el Boeing KC-767 viajaron dieciocho tripulantes miembros de la Fuerza Aérea Colombiana, del Instituto Nacional de Salud y de la Cruz Roja Colombiana.

Sobre el temor que ha generado en el país la llegada de este grupo de colombianos, el coronel Aros aseguró que "es una instrucción del Gobierno" y resaltó que "no somos el único país que lo está haciendo. Estamos tomando todos los cuidados y siguiendo todos los protocolos".

Resaltó que la revisión de los viajeros está a cargo del personal médico de la tripulación, pero aseguro´que "todos los pasajeros están sin síntomas. El Gobierno Chino no permitirá la salida del país a quienes los hayan presentado".

"Si llegara a ocurrir este evento dentro del avión, el equipo médica tiene los elementos para aislarlo dentro de la aeronave", dijo.

Avión de la FAC que traerá a colombianos desde Wuhan, China
Medidas rigurosas

Antes de embarcar, los evacuados serán sometidos a controles sanitarios "tanto por el Gobierno chino como por el equipo médico que estará a bordo del avión", según ha detallado el Ejecutivo colombiano en un comunicado.

El avión, que ha sido habilitado especialmente para este operativo y se ha dividido en tres espacios (uno para personal militar, otro para sanitarios y otro para los evacuados), tiene previsto realizar escalas en la ciudad india de Bombay y en Sevilla, España, antes de aterrizar en Bogotá el próximo miércoles, 26 de febrero.

Está previsto que, al llegar, los evacuados sean puestos en una cuarentena supervisada por el Ministerio de Salud.

Lea además: Muertes por coronavirus en Hubei, China, aumentaron a 2346 casos este sábado

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS