Escuchar este artículo

Avanza protesta en redes sociales para impedir minería en el Páramo de Santurbán

Julio 28, 2020 - 01:33 p. m. 2020-07-28 Por:
Redacción de El País

Páramo de Santurbán.

Foto: Colprensa - Vanguardia Liberal

Bajo el hasthtag #ConMinesaMásPobreza, usuarios en redes sociales se han manifestado este martes en contra de las intenciones de la empresa árabe de desarrollar extracción de oro en cercanías al Páramo de Santurbán, región de Soto Norte, en el departamento de Santander,

La protesta, que se adelanta desde las 8:00 de la mañana en Twitter, se desató tras las recientes declaraciones de la viceministra de Minas, Carolina Rojas, en las que comentó que el objetivo del Gobierno es duplicar la producción de oro en el país, a partir de la adjudicación de este y otros proyectos.

De esta forma, ambientalistas muestran su descontento ante el proceso de licenciamiento que adelanta Minesa ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA- para extracción minera en las inmediaciones de dicha reserva natural

Lea también: Habla mujer víctima de robo en Barrancabermeja cuya defensa se hizo viral

Los defensores de los recursos naturales del páramo temen que se aproveche la crisis de la pandemia para avanzar este tipo de proyectos.

Mayerly López, miembro de la defensa del páramo de Santurbán, dijo que la ministra confundía minería artesanal con minería a gran escala, y rechazó las afirmaciones que dicen que el proyecto no se daría en áreas protegidas, sino por fuera del páramo. Según ella, las autoridades ambientales han sido enfáticas en que el proyecto sí comprendería áreas protegidas.

Según López, la preocupación aumenta porque la ministra dio por hecho el proyecto. 

Dice la Viceministra que el proyecto permitiría aumentar la producción de 35 a 65 toneladas de oro en apenas diez años. Manifestó que dichos proyectos tendrán los más altos estándares de sostenibilidad.

Rojas agregó que es preciso aprovechar que en la crisis mundial por la pandemia de covid-19 el precio del oro ha aumentado en un 30%. La describió como una oportunidad para "mitigar" los efectos económicos de la pandemia en el país.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS