El pais
SUSCRÍBETE
Cerca de tres mil toneladas de cocaína fueron incautadas en aguas de San Andrés.
Cerca de tres mil toneladas de cocaína fueron incautadas en aguas de San Andrés. | Foto: Armada de Colombia

Colombia

Autoridades incautaron tres toneladas de estupefacientes que eran transportados en una embarcación en San Andrés

En el operativo fueron capturados cuatro colombianos.

14 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Un gran cargamento de cocaína fue incautado a una embarcación en aguas de San Andrés. En la mañana de este jueves, 14 de septiembre, la Armada de Colombia confirmó que la lancha tipo ‘Go Fast’, que transportaba cerca de tres toneladas de estupefacientes, tendría como destino Centroamérica.

En un operativo conjunto, unidades de la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana detectaron esta embarcación que transitaba por mar del territorio nacional. Gracias a la sinergia de diferentes instituciones, lograron identificar este bote sospechoso que navegaba por el departamento de San Andrés, en el Mar Caribe.

Después de localizar la embarcación gracias a los medios militares aéreos, la unidad de guardacostas inició una intensa persecución que concluyó con la interceptación de la motonave a 313 kilómetros de las costas de San Andrés.

En la operación se logró la incautación de 2.994 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban distribuidas en 2.994 paquetes rectangulares al interior de 120 bultos. En coordinación con efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General, se realizó la prueba que dio resultado positivo para clorhidrato de cocaína.

La persecución de varias horas terminó gracias a la presión y procedimientos utilizados por los patrulleros marítimos de la Aviación Naval que lograron que los sospechosos se rindieran y pararan las máquinas de la embarcación en la que se movilizaban”, detalló la Armada sobre el operativo.

Además de la incautación del poderoso cargamento, en este operativo se logró inmovilizar la embarcación que era tripulada por cuatro sujetos de nacionalidad colombiana. La nave acuática fue inmovilizada y conducida al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés y los cuatro sujetos capturados quedaron a disposición de las autoridades.

Cuatro personas fueron capturadas en el operativo.
Cuatro personas fueron capturadas en el operativo. | Foto: Armada de Colombia

“Los cuatro capturados, los equipos de comunicación, la embarcación inmovilizada y el alcaloide avaluado en 100′897.800 de dólares en el mercado ilegal internacional, fueron puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, este último fue entregado para su custodia y posterior destrucción acuerdo la normatividad vigente”, explicó la Armada.

Colombia alcanzó niveles históricos de cultivos de coca

En medio de la presentación del informe de presentación de los últimos Monitoreos de Territorios con Presencia de Cultivos de Coca en Colombia para el 2022, desde la Oficina de las Naciones unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) señalaron que se han superado las cifras registradas en comparación a los años anteriores.

Con base en estos nuevos datos, Colombia se ha consolidado nuevamente como el líder en la cantidad de hectáreas de coca cultivadas. Por ejemplo, en 2022 el área sembrada con coca fue de 230.000 hectáreas, en comparación al 2021, en donde se reportaron 204.000 hectáreas, lo que representó una disminución del 12,7 %.

Cultivos de coca
La producción potencial de clorhidrato de cocaína fue de 1.738 toneladas. | Foto: Colprensa

Es importante mencionar que en los departamentos que se registró una mayor presencia de cultivos ilegales de coca están Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

“Si bien el ritmo se redujo, también es cierto señalar que la producción potencial de cocaína creció bastante en este año y es básicamente a que los cultivos que el año pasado están recién sembrados, llegaron a una edad de madurez y ahora son productivos. Es decir, que el ritmo de crecimiento de las hectáreas se reduce, pero el ritmo de producción de cocaína se incrementa”, señaló el coordinador regional del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), Leonardo Correa.

Esto quiere decir que uno de los datos que presenta mayor alarma, es que la producción potencial de clorhidrato de cocaína llegó a las 1.738 toneladas métricas, lo que ha mantenido una tendencia al alza desde el 2013.

Entre los departamentos que se registró mayor incremento fue en Putumayo, ya que en este se concentra el 10 % del área de coca. Esto quiere decir, que este departamento pasó de tener 28.205 hectáreas en 2021 a 48.034 en el 2022.

AHORA EN Colombia