Colombia
Aumento de casos de escopolamina y asesinatos a turistas en Medellín preocupa en Estados Unidos
Estas cifras tienen en alerta a los turistas que desean llegar a la capital de
Diferentes instituciones, plataformas de citas, medios de comunicación y periodistas ya han expuesto la problemática que se vive en Medellín debido al uso de escopolamina para robar y asesinar a turistas extranjeros.
“Turistas estadounidenses en Colombia atrapados en nueva ola de secuestros”, es el título de un artículo que publicó este fin de semana el diario estadounidense The Washington Post.
Y es que este titular no es para menos, ya que las cifras de la Personería de Medellín aseguraron que durante el 2023 se registraron 27 muertes violentas de extranjeros en el Valle de Aburrá.
Las muertes ocurrieron por homicidios, suicidios, accidentes y sobredosis de sustancias como la escopolamina, benzodiacepinas y estupefacientes.
Según las declaraciones recogidas por The Washington Post al personero William Vivas, este manifestó que: “Seamos claros: Medellín es una ciudad segura. Pero a medida que aumenta el número de turistas, también aumenta el número de ciertos fenómenos relacionados con el turismo”.
Uno de los casos más recientes fue el del ciudadano asiático-estadounidense Tou Xiong Ger. El hombre había llegado a Medellín en busca de citas, baile y diversión.
El 10 de diciembre pasado contactó en una app de citas a una mujer. Se vieron en Robledo, terminó secuestrado y asesinado, y su cadáver tenía rastros de tortura.
Teniendo en cuenta casos como este, la embajada americana en Colombia le advirtió a sus connacionales sobre los riesgos de usar apps de citas en la región y les indicó que hay bandas criminales dedicadas a contactar extranjeros por estos medios para drogarlos con escopolamina, asaltarlos y robarlos.
La Embajada de Estados Unidos aseguró que que: “Habitualmente estos delitos no se denuncian porque las víctimas se sienten avergonzadas y no quieren seguir adelante con el proceso judicial”.
El caso de Tou Xiong Ger, de 50 años, tuvo cuatro capturas la semana pasada. Tres hombres y una mujer son señalados de haber secuestrado al extranjero para pedir dinero por su rescate y, ante la no llegada del dinero, lo habrían torturado hasta la muerte para después arrojar su cadáver a un caño.