Así fue el desembarque de los colombianos procedentes de Wuhan en su llegada a Bogotá

Escuchar este artículo

Así fue el desembarque de los colombianos procedentes de Wuhan en su llegada a Bogotá

Febrero 27, 2020 - 10:49 p. m. Por:
Redacción de El País con información de agencias
Avión 'Júpiter' de la FAC

La aeronave llegó procedente de Madrid, España, donde realizó su última parada antes de tomar rumbo al país.

Colprensa - Diego Pineda

Alrededor de las 10:35 p.m. aterrizó en el Comando Aéreo de Transporte Militar - Camilo Daza, Catam, el Boeing 767 de la Fuerza Aérea Colombiana que salió en la madrugada del pasado sábado con destino a Wuhan, China, epicentro del coronavirus.

La aeronave conocida como 'Júpiter' traía un total de 35 personas, entre las que se encuentran los 13 connacionales que residían en Wuhan y tres de sus familiares, así como una tripulación de 18 personas conformada por 11 integrantes de la Fuerza Aérea, siete encargados de la parte asistencial por parte de la Cruz Roja Colombiana y el Instituto Nacional de Salud, y dos funcionarios de la Cancillería.

El avión llegó procedente de Madrid, España, donde realizó su última parada tras pasar por Mumbai, India, luego de recoger a los colombianos en Wuhan este miércoles.

Lea además: Mintrabajo expide medidas preventivas en empresas por la posible llegada del coronavirus

De acuerdo con lo establecido por las autoridades de salud del país, un total de 25 personas ayudaron con el desembarco de los viajeros. Este grupo estaba conformado por personal del Ministerio de Salud (2), del Instituto Nacional de Salud (4), de la Fuerza Aérea Colombiana (4), de la Secretaria Distrital de Salud (3), ambulancias (5), cima (3), Eco Capital (2) y Transporte (5).

Dentro del protocolo se estipuló que una vez se abriera la puerta trasera de la aeronave, cuatro profesionales del Instituto Nacional de Salud, con traje Tychem, se encargarían de supervisar el procedimiento y solo tendrían funciones de acción dentro del área determinada si se presentaba alguna eventualidad durante el descenso de los pasajeros y tripulantes.

Los repatriados iniciaron su desembarco solo con su equipaje y las personas del equipo en tierra los guiaron con apoyo de megáfono para el abordaje del bus asignado a cada grupo. Todos, sin excepción, debieron utilizar mascarilla quirúrgica durante el desembarque y traslado en el bus hasta la Villa Deportiva, donde iniciaron la cuarentena de 14 días.

Ya a bordo del bus, se cerraron las puertas y el vehículo salió por la ruta indicada dentro del protocolo, la cual comprendía la Calle 26 desde el Aeropuerto El Dorado hasta la Avenida 68, donde tomaron hacia el norte y luego subieron por la Calle 63, hasta llegar a la Carrera 50, tomaron la gloriera y llegaron al lugar dispuesto por las autoridades.

Cuando se surtió este procedimiento ingresó el segundo bus, el cual transportó el personal médico de la Cruz Roja, quienes también descendieron por la puerta trasera de la aeronave con su respectivo equipaje, al cual se le realizó limpieza y desinfección. Una vez terminó el proceso de retiro de elementos de protección, ingresaron al bus para dirigirse al Centro Deportivo.

Posteriormente ingresó el tercer bus, que transportó a los tripulantes de la Fuerza Aérea, quienes hicieron el descenso por la puerta delantera con su equipaje y se dirigieron directamente al bus, únicamente utilizando mascarilla quirúrgica. Este proceso fue verificado por las personas con traje Tychem, quienes supervisaron y verificaron que el número de tripulantes concordara con los informados.

Una vez salió el transporte de la tripulación, ingresó el cuarto y último bus que transportó a los Maestros de Carga, quienes se dirigieron al área amarilla y recibieron asistencia en el retiro de los Elementos Personales de Protección.

Tras ser evacuado el último bus, el personal con traje Tychem inició el proceso de retiro de los Elementos de Protección Personal sin salir del área dispuesta, los cuales depositaron en bolsas rojas. Asimismo, realizaron desinfección de manos, se colocaron un nuevo par de guantes y llevaron su bolsa roja y la descartaron en el nuevo contenedor provisto con los guantes.

Tras finalizar con estas actividades, los operarios de Eco Capital y Cima retiraron del área los residuos generados durante el vuelo y la disposición final de los residuos sanitarios con el acompañamiento de la Secretaria de Salud de Bogotá.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS